La situación epidemiológica de la región continúa inestable a pesar de lo avanzado del proceso de vacunación.
En este contexto, lo que hasta hace unas semanas parecía un flujo inevitable de todas las comunas a fases superiores del plan Paso a Paso, hoy se asemeja más a un ascensor de idas y vueltas.
POSIBLES AVANCES (+)
Lamentablemente esta ocasión no se puede nombrar a ninguna comuna como segura aspirante a avanzar de fase. Sin embargo, este tipo de cambios nunca son del todos descartables. La semana pasada, por ejemplo, vimos un sorpresivo avance por parte de San José, más que por méritos sanitarios, por llevar tres meses confinado.
Hecha esta aclaración, las comunas que podrían avanzar son Máfil y Corral ya que ambas son las que en la actualidad cuentan con la menor cantidad de casos activos (24 y 20, respectivamente).
Por otra parte, las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes de las dos localidades son relativamente aceptables (325 y 367 respectivamente).
No obstante lo anterior, lo fundamental es que Máfil está en Cuarentena Total desde el pasado jueves 4 de marzo y Corral desde el 11 del mismo mes, por lo que dentro de los próximos días podrían ver un avance como compensación por 3 meses seguidos de confinamiento.
POSIBLES RETROCESOS (-)
Con la vuelta a cuarentena de Futrono y Paillaco, esta semana es difícil hallar un caso con reales posibilidades de retroceder a Fase 1. Sólo, de manera muy lejana, se podría mencionar a La Unión y Panguipulli, aunque ambas no llevan tiempo suficiente en Fase 2, ni tampoco presentan cifras tan preocupantes.
Caso aparte es el Lago Ranco, comuna que ha pasado a ostentar la peor tasa de incidencia a nivel regional, y su propio peak histórico de casos activos (80).
La comuna lacustre, que hasta hace pocas semanas era eterna aspirante, a avanzar de fase, hoy se encuentra más relegada que nunca.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel