En conversación con Diario de Valdivia, el Doctor y profesor de la Universidad Austral de Chile, Mario Calvo Gil, explicó las notables características de la vacuna chino-canadiense CanSino, la cual ha estado realizando pruebas en la ciudad de Valdivia con 500 voluntarios.
Sus excepcionales características, comparadas con otras como Sinovac, es que se requiere una sola dosis, con un nivel de eficiencia para los casos graves de un 91%. Asimismo, la conservación de esta vacuna es muy cómoda, requiriendo una refrigeración de 2 a 8 grados.
Ante la pregunta de cuáles han sido los efectos secundarios que ha producido esta vacuna entre los voluntarios valdivianos, el Dr. Calvo comentó que "el efecto secundario que los voluntarios más relatan como adverso es el dolor en sitio de la inoculación. En segundo lugar, un periodo febril en un lapso de 24 horas. No obstante lo anterior, ninguno de ellos ha requerido una consulta o una atención especial por estos efectos. De nuestros 500 voluntarios, nadie ha tenido un efecto secundario de importancia".
En esa misma línea, se le preguntó al Médico y profesor de la Universidad Austral, si es que de los voluntarios, se ha contagiado alguien con Covid durante el periodo de pruebas, a lo que respondió que dos de ellos fueron hospitalizados, aunque sin la seguridad de que hayan recibido una dosis, dado que en estas pruebas, hay que considerar que la mitad de los inoculados reciben en realidad placebos y no la vacuna real.
Por otra parte, y ante le necesidad de más dosis para continuar con el positivo proceso de vacunación que ha desarrollado nuestro país, Calvo advierte que habrá que tener paciencia para la aprobación de CanSino.
"Es poco probable que esta vacuna se empiece a aplicar dentro de este mes. Lamentablemente se comenzaron las pruebas más tarde que con otras vacunas", señaló.
Recordemos que a nivel nacional se contó con más de 3.500 voluntarios, de los cuales 500 viven en Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel