Pasan los días y el coronavirus se expande rápidamente por todo el mundo. Ante ello, uno de los grupos etarios particularmente vulnerables son las personas que fuman tabaco o marihuana, o tienen antecedentes de fumar o vaporizar marihuana, debido a la disminución de la capacidad pulmonar.
Al respecto, un informe publicado por Journal of the American Medical Association revisó datos de China y descubrió que la tasa de letalidad de Covid-19 era del 6,3 por ciento para las personas con enfermedad respiratoria crónica, en comparación con el 2,3 por ciento en general (National Institute on Drug Abuse, 2020).
Las muertes y enfermedades graves por Covid-19 se han concentrado entre las poblaciones vulnerables. Sobre esto, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA) informó que "es razonable preocuparse de que la función pulmonar comprometida o la enfermedad pulmonar relacionada con el historial de tabaquismo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueda poner a las personas en riesgo de complicaciones graves”.
Según NIDA, en 2019 Estados Unidos experimentó una crisis de vapeo (inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo) en la que hospitalizaron a 2.739 personas y murieron 68 (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020). Las más de 2.700 personas que fueron hospitalizadas sufren complicaciones residuales asociadas con la enfermedad pulmonar y con el vapeo tienen mayor posibilidad de contagiarse gravemente.
En Chile, la situación no es muy distinta con el factor de riesgo que significa el tabaquismo y el consumo de marihuana. A juicio de Mariano Montenegro, ex director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, e integrante de la Asociación Médica para la Prevención, AMP, “en estos momentos tan delicados, de tanta incertidumbre lo que debemos hacer es bajar intensamente los factores de riesgos, está en riesgo la vida y la salud de la población y en especial, como siempre, la de los más vulnerables sociales. La marihuana y el tabaco son muy dañinos para la salud en tiempos sin virus Corona, ahora con el virus, peor. Y para que decir el vapeo. Siempre recordar que la marihuana además de problemas respiratorios, genera adicción, problemas de deterioro de las funciones del aprendizaje (memoria de fijación, memoria de trabajo, disminuye la concentración y atención, baja la motivación y la capacidad de anticipación) y aumenta la probabilidad de psicosis, entre otros daños”.
Montenegro agregó que “es un momento muy difícil de mantener buena salud, y espero que los que apoyan el uso de marihuana, tabaco y vapeo y desinforman mucho o aquellos que son indiferentes al consumo, reaccionen y promuevan el no consumo, es un acto de cuidar la salud de las personas y de toda la salud pública”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel