El Coronavirus COVID-19 tiene en alerta a todo el mundo. Esto porque ya llegó a nuestro país y en China, lugar donde por primera vez se detectó la enfermedad en humanos, se contabilizan alrededor de 3.000 fallecidos y 80.000 contagiados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han confirmado dos formas de contagio y trasmisión: estar cerca o cuidar a un enfermo sin medidas de precaución y exponerse a fluidos del individuo contagiado. En relación a los síntomas, en la mayoría de los casos se evidencia fiebre sobre los 38, tos, dificultad al respirar, problemas estomacales y en casos extremos, insuficiencia renal.
¿QUE TAN LENTAL ES Y A QUIÉNES AFECTA?
La tasa de mortalidad en China está entre el 2 y 4%, pero fuera del país asiático se reduce a 0,7%. Su contagio depende de muchos factores, entre ellos se destaca el estado de salud de la persona, edad y sexo. Actualmente los que dieron positivo al test, en su mayoría son hombres que tienen sobre 60 años y padecen enfermedades cardiovasculares y/o diabetes.
El COVID-19 aún no tiene vacuna ni tratamiento específico, por lo que los centros de salud, clínicas y hospitales enfrentan la enfermedad como si fuera una gripe. Esto ha llevado a que la mayoría de los países tomen medidas preventivas, donde Chile no es la excepción. “Hoy en día es sumamente importante mantener a la gente informada sobre el avance que tenga el virus y sus características, esto conseguirá un actuar preventivo y por ende menor probabilidad de contagio y propagación”, declaró la Gerente de HSE (salud, seguridad y medio ambiente) de ISS Chile, Urzula Klein.
La especialista, que está a cargo del actuar preventivo de la empresa internacional frente a la enfermedad, además detalla cinco medidas de prevención que deben ser adoptadas en nuestro hogar, lugar de trabajo y cuando visitemos recintos con alta concurrencia de público.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel