Salud
Por Javier Mardones , 21 de febrero de 2020

Valdivia toma resguardos frente a posible entrada de Corona Virus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Más de 60 funcionarios de líneas aéreas y DGAC, asistieron a la presentación sobre las medidas para proteger a usuarios y trabajadores de este importante punto de entrada de nuestra región.

La charla fue impartida por la Dra. Claudia Campillo Santiago, jefa de epidemiología y encargada del Reglamento Sanitario Internacional de la Seremi de Salud, junto al enfermero José Manuel Andrade y el Dr. Mauricio Márquez, jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Los Ríos. 

La presentación incluyó la situación del Coronavirus Covid-19 en el mundo y los preparativos en nuestro país y región, donde no existen casos a la fecha, informó la Dra. Campillo quien agregó que en cuanto a la preparación y prevención del Coronavirus Covid-19, “hemos realizado una serie de capacitaciones, principalmente dirigidas al intersector y organismos que tienen que ver con puntos de entrada, como son puntos marítimos, terrestres y aéreos de nuestra región, como son el Puerto de Corral, Aeródromo de Pichoy y los pasos fronterizos de Hua Hum y Carirriñe”.

Estas charlas son parte de una serie de acciones informativas, señaló la Dra. Campillo. Tienen la finalidad de fortalecer la prevención y la vigilancia en los puntos de entrada, para el control de posibles casos de Coronavirus Covid-19, añadió.

Tras agradecer la colaboración de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) y su compromiso en esta etapa de preparación, la autoridad destacó la participación de funcionarios de las distintas líneas aéreas que operan en nuestra región y de la DGAC, entre otros servicios.

INFORMACIÓN GENERAL

El Nuevo Coronavirus Covid-19, es una cepa de la familia de Coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. La infección se originó en la ciudad de Wuhan en China, la que se mantiene en cuarentena, medida de restricción que se ha extendido a otras ciudades de ese país, a fin de evitar que los casos se propaguen en el mundo. 

El virus se trasmite de persona a persona, a través de las gotitas de Flügge, partículas diminutas de saliva expelidas al hablar, toser o estornudar, que transportan los gérmenes infecciosos de un individuo a otro. De allí que el contacto cercano con un enfermo, es la principal forma de contagio.

La enfermedad se manifiesta con síntomas iniciales similares a los de la gripe o influenza, esto es, fiebre alta, sobre 38°, tos y malestar general, evolucionando luego a dificultad respiratoria creciente. Si se experimentan estos síntomas y ha estado en China en los últimos 15 días o ha estado en contacto con un enfermo diagnosticado con esta patología, debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Más información del Plan de Acción Coronavirus en www.minsal.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel