A partir de este año, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se suministra tanto a niñas como niños que cursen 4° año básico, por lo que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud se espera inmunizar a 5.651 escolares con la primera dosis y a 2.737 niñas con la segunda dosis, la que se administra en 5° básico.
En agosto, mes de inicio de campaña, se ha alcanzado una cobertura del 9,1%, lo que equivale a 512 escolares de 4° básico vacunados, de los cuales 251 son varones y 261 son mujeres. Respecto a la segunda dosis, a la fecha, se han vacunado a 225 niñas (8,2%), situando a la región en el 2° lugar con mejor cobertura en el suministro de la primera dosis y en 3° lugar a nivel nacional en el suministro de la segunda dosis.
Al respecto, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, manifestó la importancia de sumar a los niños en el grupo objetivo, ya que “la vacuna protege contra ciertos virus que pueden provocar cáncer del cuello uterino o verrugas genitales y la recomendación de los expertos que integran el Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) fue, incluir a los varones en la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, recomendación que el Ministerio acogió y desde este año, también se vacunan a los niños contra este virus”, explicó.
La infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y a algunos tipos de cáncer oral. Respecto de las verrugas genitales, en el año 2010 el 35% de las atenciones por condilomas correspondió a hombres.
La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel