La secretaria regional ministerial de Salud subrogante, doctora Denise Herrmann (s) informó que “hemos recibido la confirmación del cuarto caso de murciélago positivo a rabia en la región. El ejemplar fue encontrado en el sector centro de Río Bueno, por lo que durante esta jornada, los profesionales de la sección de Zoonosis procederán a encuestar las calles aledañas al lugar donde se encontró el quiróptero”, explicó.
El perifoco, donde se realizará el encuestaje para determinar la cantidad de mascotas (perros y gatos) a vacunar contra la rabia, comprende las calles Arturo Prat, Pedro de Valdivia, Joaquín Prieto, y San Martín. El operativo de vacunación será el lunes 18 de marzo desde las 10:30 hrs. En el patio del Departamento de Salud Municipal de Río Bueno, ubicado en calle Pedro Lagos.
La seremi subrogante, hizo un llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.
Por su parte, la jefa de la sección de Zoonosis, doctora Rita Mansilla, explicó que los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, y además es una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo.
Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, como en este caso, deben seguir el mismo procedimiento, aunque la entrega se debe realizar en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.
Recomendaciones
- No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
- Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel