Salud
Autor: SEREMI de Salud Región de Los Ríos, , 16 de enero de 2019

Autoridad prohíbe extracción de locos en litoral de la región por marea roja

Compartir
Desde el sector La Misión en Valdivia hasta La Barra en Río Bueno

El seremi (s) de Salud, Doctor Keith Hood Lewis, informó que como resultado de los últimos análisis de muestreo, la Autoridad Sanitaria estableció la prohibición parcial de extracción de la especie loco en el litoral costero, desde el sector La Misión de Valdivia, hasta la Barra de Río Bueno, en el límite sur de nuestra región.

“En estos momentos tenemos prohibición de extracción de locos en el borde costero de nuestra región, desde el sector de Los Molinos hasta el sector la Barra de Río Bueno en el sur. Lo anterior, por detectar niveles sobre la norma en toxicidad en locos. Solamente en la especie locos está prohibida la extracción y comercialización por presencia de Veneno Paralizante de Moluscos”, señaló el doctor Hood.

Dicha prohibición de extracción fue establecida a través de la en través de la Resolución Exenta N°241 del 15 de Enero de 2019, precisó la autoridad sanitaria quien señaló que se ha instruido para las áreas afectadas, la toma de muestras semanal para su monitoreo.

Por sector, los resultados para VPM de las muestras fueron los siguientes:

  • Río Lingue – Mariquina: No detectable para choro zapato
  • Maiquillahue – Mariquina: No detectable para loco y piure
  • Playa Los Molinos – Valdivia: Tóxico para loco (87 µg/100 gramos de carne de molusco) y no detectable para choro.
  • Bahía Niebla – Valdivia: No detectable para choro.
  • Chaihuín – Corral: No detectable para choro zapato
  • Caleta Huiro – Corral: Tóxico para loco (116 µg/100 gramos de carne de molusco)

Para proteger la salud de la población, la Seremi de Salud, reiteró las medidas de prevención:

  • Compre sólo en lugares autorizados
  • Consuma mariscos envasados que cuenten con etiqueta.
  • Cuidese, sea responsable con su salud y la de su familia.

Para más información, puede visitar www.seremisaludlosrios.cl y nuestras plataformas en twitter @seremisalud14 y facebook @seremisalud.losrios

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel