Salud
Por Osvaldo Soto , 13 de diciembre de 2018

Parlamentarios afirman que Isapres deben otorgar cobertura a pacientes en regiones "sin letra chica"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Recientemente se realizó la reunión en la Clínica Alemana, donde se abordó el problema que afeta a Alexis Rivera por negativa de su Isapre de entregar toda la cobertura del CAEC.
Compartir

Ante caso de joven valdiviano, senador De Urresti y diputado Rosas, llamaron a instituciones de salud previsional a entregar la debida cobertura CAEC o GES en casos imprevistos

  La necesidad de que ante situaciones inesperadas y graves de salud, las Isapres otorguen "sin letra chica" la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas CAEC y las Garantías Explícitas de Salud , GES, a los pacientes de regiones en el lugar donde se realizan las primeras atenciones y estabilización, manifestaron los parlamentarios senador Alfonso De Urresti y diputado Patricio Rosas.

  Lo anterior fue planteado tras acompañar a la familia del paciente Alexis Rivera Barrales, quien sufrió un derrame cerebral y cuya Isapre (Nueva Mas Vida)  le informó que no otorgaría toda la cobertura CAEC porque las primeras atenciones fueron realizadas en la Clínica Alemana de Valdivia, recinto que no está en convenio.

   Ante ello, el senador Alfonso De Urresti manifestó que "nadie puede programar que una  hemorragia cerebral, un infarto al corazón se produzca justo en la ciudad donde su Isapre tiene convenio. Esto no puede ocurrir, aquí hay una letra chica que debe terminar y ante un evento así de grave tiene que existir la cobertura garantizada, para eso el afiliado contrata su plan y la Isapre tiene el deber de responder ". Además, agregó que "no es primera vez que esto ocurre, y provoca un desgaste al paciente, a  la familia que además de preocuparse de la recuperación, también tiene que iniciar acciones contra la Isapre para exigir lo que debiera ser su derecho", puntualizó.

     A su vez, el diputado Patricio Rosas expresó que "debe existir una regulación de manera que todas las Isapres tengan prestadores locales, no puede ser que a una persona se le pida trasladarse por todo el país para acceder al tratamiento, y que además su Isapre intente no hacerse  cargo de los gastos. Esta letra chica que afecta al paciente en un evento urgente, no se debe permitir", sostuvo.

  Debido a la negativa de la entidad prestadora de salud de otorgar  la cobertura,, se  efectuó una denuncia ante la Superintendencia de Salud, instancia cuyo primer pronunciamiento fue a favor del paciente (Rol Arbitral N° 650242-2018). Pero mientras este proceso administrativo  sigue, la familia junto a los parlamentarios se reunieron con el director de la Clínica Alemana, Fernando Uherek, para informar sobre esta situación y detener el proceso de cobro.

  Al respecto, el dirigente Juan Muñoz, dijo que "estamos conformes con la respuesta de la clínica y esperamos que la Isapre otorgue toda la cobertura de las atenciones efectuadas en Valdivia". En tanto Edith Barrales, madre del paciente,  recordó que su hijo fue atendido en el centro asistencial y luego de superar la situación de riesgo y ser estabilizado, fue trasladado a Concepción a un centro de salud designado por la Isapre.

   Durante la reunión, los parlamentarios lamentaron que estos hechos ocurran y afecten a afiliados de la región,  informando que se realizarán las presentaciones para que en el proyecto de reforma a Isapres se considere la cobertura total y no sólo parcial  en estos casos.  Además, remarcaron que solicitarán a la Superintendencia de Salud información sobre las entidades que poseen convenio para coberturas GES y CAEC en la región.

 

Se expuso el problema que aqueja a Alexis Rivera quien sufrió un accidente cerebral

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel