Como cada año eb agosto, Chile apoya la campaña que promueve el valor de la lactancia materna, de forma exclusiva hasta los 6 meses y de significancia en el apego afectivo hasta los 2 años.
La recomendación por parte de organizaciones científicas internacionales y nacionales como la OMS, Sociedad Americana de Pediatría, y MINSAL, es que la leche materna sea el único alimento hasta los 6 meses, para luego complementarla con alimentación natural hasta los 24 meses, posterior a esto queda a decisión de la mamá e hijo su duración.
El motivo de esta recomendación radica en que la leche materna es un fluido biológico que contiene los requerimientos nutricionales e inmunológicos que requiere un lactante en la medida que crece.
Alejandra Espinosa, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, afirma que “La composición de la leche materna se adapta a los requerimientos del lactante. En el caso de lactantes prematuros, la madre producirá una leche más rica en proteínas, inmunoglobulinas y lactoferrina, elementos esenciales en esta condición de nacimiento. Si la lactancia se prolonga, ésta se modifica naturalmente, es así como la evidencia demuestra que una lactancia prolongada (sobre los 2 años) sería beneficioso de igual manera”.
CONSEJOS PARA MADRES EN ETAPA DE LACTANCIA
· Se recomienda beber al menos 2 litros de líquido en etapa de lactancia. Agua, sopas, jugos naturales y una alimentación rica en frutas y verduras, favorecen una buena producción de leche. Café instantáneo, no más de 3 tazas diarias.
· Lo ideal es que no se fume, ni se beba alcohol mientras transcurre la etapa de lactancia.
· Procure alternar la lactancia entre ambas mamas, de modo que se vacíen de forma igualitaria, ayudando a prevenir mastitis. Si solo administró leche desde un pecho, vacíe el otro con sacaleche o extractor.
· Prefiera dar pecho sentada con el niño(a) en posición de caballito sobre su regazo o muslo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel