Una instancia para que la comunidad participe en temas relacionados con la salud, se informe y plantee necesidades a las autoridades, es la misión del Consejo de la Sociedad Civil de la salud de la Región de Los Ríos que reúne a representantes de los Consejo de Desarrollo Local (Codelo) de distintos centros de salud o de agrupaciones sociales que se relacionan con ellas, tal como grupos de adultos mayores, de pueblos originarios o de personas con algún tipo de discapacidad motriz o de otra índole. El organismo retomó sus reuniones mensuales en el auditorio del Servicio de Salud Valdivia, encabezado por su presidenta Cecilia Bravo, quien ejerce el cargo desde mediados del año pasado cuando se creó de acuerdo a los lineamientos del Minsal.
La dirigente, vinculada al sector salud como integrante del Codelo del Cesfam Externo Valdivia, lidera la directiva que también integran el tesorero Carlos Montuyao, del Codelo de San José de la Mariquina; la secretaria Gloria Poblete, del Codelo de Lanco, y Ernesto Rivas, del Codelo del Cesfam Malalhue.
Cecilia Bravo expresó: “con el Cosoc tenemos más fuerza… hemos avanzado bastante. Como presidenta se me han abierto las puertas en el Servicio de Salud y los referentes de participación han sido un siete con nosotros”.
La última reunión terminó con una actividad lúdica en la que los dirigentes realizaron un intercambio de regalos del amigo secreto.
La meta futura del Cosoc de la salud es lograr sumar más representantes de las organizaciones comunitarias a sus reuniones.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel