El seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela junto al equipo de zoonosis de la autoridad sanitaria, entregaron cartillas informativas a transeúntes y visitantes de la Plaza de la República en Valdivia, reforzando las recomendaciones para prevenir el contagio de virus Hanta.
“Estamos con nuestro equipo de acción sanitaria y de salud pública, para hablar con la gente de un tema muy relevante, que se relaciona con las medidas de prevención del contagio de virus hanta, un virus que está presente durante todo el año en nuestra región, pero al que estamos más expuestos en la época estival, porque las personas se desplazan a sectores rurales y hay mayor riesgo de encontrarse con los aerosoles que producen la enfermedad en las personas. Finalmente, la afluencia de turistas que aumenta en estas fechas, nos convoca a difundir las medidas de protección”, declaró el Seremi de Salud.
La autoridad recordó que en la región de Los Ríos, se han registrado 9 casos durante el 2017 resultado 2 personas fallecidas. El número de contagios es superior al 2016, que registró sólo 3 casos. De igual manera, a nivel nacional ya suman 81 casos el presente año, más casos que el 2016 cuando se produjeron 51 contagios.
El seremi reiteró el llamado a las personas que viven y trabajan en sectores rurales, así como a quienes visitarán nuestra región, que deben tomar medidas preventivas, airear e iluminar bodegas que han permanecido cerradas por más de 12 horas, evitar el tránsito por senderos muy cerrados y poco iluminados, guardar los alimentos en recipientes de vidrio o metálicos y mantener la basura con tapa para evitar la llegada de ratones. A quienes visitan nuestra región y pretenden acampar, recomendamos que sólo lo hagan en camping autorizados, reforzó la autoridad.
Por su parte el Roberto Wiegand, médico veterinario de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, dio a conocer las características del roedor “es un roedor pequeño que pesa alrededor de 30 gramos, cuando es adulto tiene un largo de 6 centímetros más o menos, y el largo del cuerpo ocupa dos veces la cola, por lo tanto tiene un largo total de 18 a 20 centímetros.
El profesional veterinario preciso que el sector preferido del roedor de cola larga es la pradera y el bosque, es decir sectores rurales. Agregó que Valdivia es una ciudad urbana y rural, con mucha periferia y humedales por lo tanto, sí existe el riesgo de la presencia de este roedor. Lo importante es mantener la vegetación corta, porque el ratón evita el campo abierto que lo expone a sus predadores naturales como aves de rapiña, también es necesario el buen manejo mantener limpio nuestro entorno limpio, señaló el doctor Wiegand.
Un factor importante que resaltó la autoridad sanitaria es reconocer los síntomas del contagio del virus Hanta, como fiebre alta, dolores musculares y dolores de cabeza, luego de haber permanecido o realizado actividades en sectores rurales, lo que debe ser indicado expresamente al profesional médico, precisó el seremi Méndez.
RECOMENDACIONES
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel