Salud
Por Osvaldo Soto , 21 de abril de 2017

Servicio de Salud premió buenas prácticas sanitarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Catorce iniciativas de centros de atención primaria fueron premiadas con galvanos y recursos para difundir costumbres saludables entre sus usuarios. Se repartirán 88 millones 80 mil 916 pesos entre

La salud se fomenta y se estimula con acciones concretas y así lo entiende el Servicio de Salud Los Ríos que entregó premios a los mejores proyectos del “Programa de Apoyo de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitario en la Atención Primaria”.

Fueron 14 las iniciativas seleccionadas por un jurado evaluador, destacando en él a varios profesionales del departamento de Atención Primaria de Salud (APS), a cargo del concurso, quienes seleccionaron proyectos del Hospital de Corral, CESFAM Paillaco, DESAM Río Bueno, CECOSF Manuel Miranda de Los Lagos, DESAM y CESFAM Panguipulli con dos iniciativas, DESAM Máfil, CESFAM Mariquina, CESFAM La Unión, CESFAM Angachilla, CESFAM Niebla, CECOSF Collico y dos proyectos del Cesfam Externo Valdivia.

El Servicio de Salud dispondrá de un monto de 66 millones 471 mil 449 pesos para los establecimientos de dependencia municipal y de 21 millones 609 mil 467 pesos para los establecimientos de atención primaria dependiente de los servicios de salud, incluidos CESFAM y hospitales comunitarios. En total se invertirán 88 millones 80 mil 916 pesos.

Entre los 14 proyectos sobresalieron iniciativas que fomentaban la vida sana, tal como la práctica de deportes y actividad al aire libre, fomento de una mejor alimentación, actividades manuales o creación de invernaderos o huertos, entre otras ideas.

INNOVACIÓN EN SALUD

La ceremonia se efectuó en la sala de reuniones del Servicio de Salud Los Ríos y fue presidida por su director, doctor Patricio Rosas, además de la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud, enfermera Alejandra Lobos.

Al final de la ceremonia, el doctor Rosas manifestó: “la atención primaria es el equipo que más atiende pacientes en la región y siempre es importante mantener el foco para hacer las cosas mejor. Con creatividad podemos mejorar día a día los procesos de atención médica, sobre todo primaria… Felicito a los departamentos de salud, los directores, funcionarios y a las asociaciones gremiales que están apoyando para que la atención primaria sea cada vez mejor, se innove e imponga la creatividad como un elemento que no tiene un valor monetario, pero cuyo valor se lo dan las personas que lo aportan a la institución”.

Alejandro Lobos, a su vez, precisó: “el objetivo es que la gente se sienta más estimulada para seguir en sus territorios con buenas prácticas de salud, fortaleciendo el modelo de salud familiar con experiencias positivas que den buenos resultados a la población, que tengan claros sus objetivos, sean reconocidos por la comunidad, que tenga satisfacción usuaria”. También coincidió con el doctor Rosas en la idea de la innovación en salud para mejorar resultados sanitarios y entre ellos destacó el proyecto del CESFAM de Río Bueno que está implementando viveros en algunos sectores rurales, los que son trabajados y consumidos por las comunidades.

Norka Lillo, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Panguipulli, manifestó que su comuna presentó tres buenas prácticas y fueron elegidas dos. “Destaco a nuestras funcionarias y al Servicio de Salud por premiar estas nuevas prácticas que permitirá que perduren en el tiempo gracias a los recursos que nos entregan”, manifestó.

Luis Pontigo, responsable de la buena práctica de Paillaco, la que se tradujo en una corrida familiar que reunió a más de 400 personas en su comuna, expresó: “soy el encargado de promoción de salud de mi comuna y agradezco el respaldo de mis jefes y de la alcaldesa de Paillaco”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel