Salud
Por Osvaldo Soto , 9 de agosto de 2016

Disminuyen las Atenciones por Urgencias Respiratorias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En la Región

Una baja presentan las atenciones de urgencias respiratorias en la Región de Los Ríos. De acuerdo a los registros de las Servicios de Urgencias Hospitalarios y a los SAPUs de Atención Primaria, en la semana N°30 -que abarca del 24 al 30 julio del año en curso - hubo un total de 3.271 atenciones respiratorias, 411 atenciones menos en relación a la semana anterior. También se especifica que la concurrencia de la población está dentro de lo esperado para la época invernal, no existiendo las problemáticas de colapso que se registran en las urgencias hospitalarias de la capital.

Cabe señalar que la disminución que presentan las urgencias, está asociada a las medidas preventivas que se llevan a cabo. “Todos los días un equipo de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud recorre la atención de los establecimientos primarios para supervisar el tema de las filas, a las 7 am en los establecimientos y hasta las 24 horas en los SAPUs”, señaló la enfermera Alejandra Lobos, jefe del Subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) de la repartición pública. Agregó que se reforzaron las urgencias hospitalarias y se mantiene extensión horaria en los establecimientos primarios (después de las 17 horas), además de reconvertir los controles de los crónicos para incrementar las horas médicas.

Asimismo, el reforzamiento que se otorgó a la Atención Primaria Municipal con la destinación de 32 médicos contratados por el Servicio de Salud en periodo 2015-2016, implicó un aumento de 1500 a 2000 consultas médicas semanales, lo que contribuye a una disminución en la demanda de atención de urgencia.

CIFRAS

En la semana del 24 al 30 de julio (N°30) hubo un total de 8430 atenciones de urgencia, de ellas 3271 (38%) fueron urgencias respiratorias. La semana anterior (N°29) el total de urgencias alcanzó las 8845 atenciones, de este total 3682 correspondieron a urgencias respiratorias (41%). Tales cifras exponen una disminución.

De las 82 hospitalizaciones registradas en la última semana de julio (24 al 30), 13 correspondieron a niños (43%) y 17 a adultos (57%). El Virus Sincicial es el que afecta mayormente a los lactantes y los adultos mayores se hospitalizan por neumonía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel