Salud
Por Osvaldo Soto , 16 de junio de 2016

Jornada Territorial Informativa Servicio Salud Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En La Unión

Director del Servicio de Salud Región Los Ríos, Dr. Patricio Rosas Barrientos realizó jornada territorial-informativa en la Comuna de La Unión, destinada a que la comunidad conociera los logros, avances, estrategias e innovaciones en el sector público de salud, así como el diseño de la red asistencial y los diferentes niveles de atención a los que acceden los beneficiarios del Sistema Público de Salud.

La jornada, que se enmarca en el Compromiso de Gestión N"10 del Servicio con el ministerio del ramo,  se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión y contó con una altísima participación de dirigentes de juntas vecinales urbanas y rurales, organizaciones de pueblos originarios, de adultos mayores, así como de agrupaciones funcionales deportivas y culturales que tras la exposición de la autoridad sanitaria regional  participaron activamente de un foro.
Destacó la información entregada en relación al incremento de los recursos otorgados por el Servicio de Salud a la Atención Primaria, que alcanzó el 95,6% para los establecimientos primarios municipales de la región el año 2015. Lo que equivale a más de 32 mil millones de pesos aportados por el Servicio de Salud a la región y mil 500 millones (4,4%) correspondiente al total de recursos entregados por los municipios para atención primaria.
También se refirió al aumento en un 27% de las consultas de Atención Primaria, sobre 400 mil consultas en relación al año anterior. Esto gracias a la contratación por parte del Servicio de Salud de 17 médicos EDF el 2015 y 15 más el 2016, que fueron destinados a reforzar los establecimientos primarios y un número menor a los hospitales de baja complejidad.
Tema que interesó a la comunidad fue el incremento de las Bases Samu 131 para la atención de urgencias y emergencias: se repuso la Base de La Unión y se construyeron nuevas Bases en Paillaco y Rio Bueno, más la ampliación de la Base de Niebla. Para este año ya existe decreto para una Base Samu en Los Lagos y se realizan gestiones para lograr otras dos bases para la región. Asímismo, se están reponiendo las ambulancias en los hospitales, 10 se entregaron el 2015 y este año se distribuirán otras 9 a los hospitales y  otras 4 se destinarán a las Bases Samu, y se proyectan otras 10 ambulancias hospitalarias para el 2017.

MÁS PUNTOS DE ATENCIÓN Y TELESALUD

El Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, destacó los proyectos de infraestructura que se desarrollan "estamos trabajando arduamente y cumpliendo con todo lo programado y haciendo mucho más porque estamos comprometidos en mejorar el acceso y la oportunidad de la atención, y la calidad de nuestros servicios". Destacó que en la Comuna de La Unión se ejecuta un Centro Comunitario (Cecosf) que ya posee un 85% de avance; y que el Centro de Salud Familiar Daiber (Cesfam) se encuentra en proceso de adjudicación y se espera su inicio para julio, mientras que el SAR 24 horas (Servicio Urgencia Primario de Alta Resolución) lleva 60% de avance en obras civiles.
Asimismo, enfatizó que  el Estudio Pre-Inversional del Hospital de La Unión está finalizado, en última etapa de evaluación en Minsal, y se elaboran las bases de licitación de su diseño. En similares condiciones se encuentra el futuro Hospital de Río Bueno, por tanto, se planifica licitar el diseño de ambos el segundo semestre del año en curso.
También están en construcción el Hospital de Lanco con 68% de avance y los centros comunitarios de Máfil (95% avance), Folilco (2% avance), en licitación se encuentran Riñinahue, Nontuelá y Liquiñe en desarrollo de especificaciones técnicas; y ya en marcha blanca Cecosf Guacamayo de Valdivia.
En tanto, desarrollando diseño se encuentran el Cesfam Externo de Valdivia y Cesfam de Malalhue; y con licitación pública cerrada y evaluando a los oferentes para elaboración de diseño del Cesfam de Barrios Bajos, sector valdiviano que además espera resultado de la licitación pública para adjudicación de obras de un SAR.
Cabe, finalmente, agregar que todos los nuevos proyectos de infraestructura sanitaria contemplan Telesalud, es decir, diversas estrategias de Telemedicina que permitirán resolver listas de espera de especialidades y dar mayor oportunidad diagnóstica

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel