Salud
Por , 6 de mayo de 2016

Paillaco inauguró Centro de Diálisis público-privado que atiende a usuarios de tres comunas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Iniciativa fue catalogada como un hecho histórico por autoridades regionales y nacionales

El primer Centro de Diálisis público-privado de la Región de Los Ríos, fue inaugurado este jueves en Paillaco, concretando un compromiso realizado por la alcaldesa Ramona Reyes el año 2010. La iniciativa se gestó, pensando en el bienestar de las personas con insuficiencia renal de la comuna, pero hoy también atiende a usuarios de Futrono y Los Lagos.

El edificio fue construido en terreno municipal el año 2012 con recursos Fril y Subdere y su puesta en marcha fue posible, luego de que el Concejo Municipal aprobara el año pasado la propuesta de administración realizada por la Sociedad Torres Araneda y otros. El centro tiene capacidad para atender a 72 usuarios, divididos en seis turnos de doce personas cada uno.

La presidenta del centro de dializados, familiares y amigos “Esperanza de vida”, Sonia Agüero, recordó que el 15 de agosto de 2010 se fundó la agrupación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes dializados que viajaban a recibir el tratamiento a Valdivia o La Unión.

“Éste era un sueño que nació pensando en el bienestar de nuestros familiares y de otros pacientes dializados, sabemos –porque también las vivimos– que hubo muchas dificultades, pero tenemos la certeza de que cuando Dios quiere hacer cosas grandes, pone en su camino a las personas idóneas para que continúen la obra y la lleven a feliz término”, expresó Agüero.

El director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, calificó la iniciativa como un hecho histórico, porque sólo las municipalidades de La Granja y de Paillaco, cuentan con centros de diálisis comunales.

“Felicito a la alcaldesa por el tesón que le permitió poner en marcha algo que muchos dijeron que no iba a funcionar. Nosotros desde el primer momento decidimos apoyarla y hoy estamos convencidos de que este modelo público-privado va a dar de qué hablar, porque es lo que debe imitarse en el sur de Chile”, señaló Rosas.

En representación de la directora nacional de Fonasa, la jefa de Departamento de Control y Calidad de Prestaciones, Lei Bahamondes, destacó que el logro es enorme. “Esto no es algo que ocurre comúnmente en el ámbito de la diálisis, donde el 90% de los pacientes de Fonasa son atendidos en centros privados”.

SEIS AÑOS DE TRABAJO

La alcaldesa comentó que se intentó que el recinto fuera completamente municipal, pero que primó el bienestar de los pacientes de Paillaco, Futrono y Los Lagos, por lo que se aceptó la propuesta privada, transformándose en una alternativa que ha causado sorpresa a nivel nacional.

“Hace seis años nos conmovimos con las necesidades de un grupo de hombres y mujeres que, día a día, viven esta realidad y cada vez que uno de ellos fallecía, sentíamos el mismo dolor de sus familias, porque no teníamos la capacidad de atenderlos; sin embargo, hoy este centro de diálisis honra sus memorias y ofrece mejores condiciones de vida a quienes necesitan el tratamiento”, manifestó la jefa comunal.

Ramona Reyes aprovechó de entregar reconocimientos a los integrantes del Concejo Municipal del periodo 2008 – 2012, por haber trabajado de manera conjunta y apoyado en todo momento la iniciativa y al director del Departamento de Salud Municipal, César Durán, por su dedicación, esfuerzo y perseverancia para que el Centro de Diálisis se hiciera realidad.

La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, el alcalde de Los Lagos Simón Mancilla; la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; el consejero regional Luis Cuvertino; los concejales Ruth Castillo y Javier Callis; concejales de las comunas de Los Lagos y Lanco, y representantes de las agrupaciones de dializados de las tres comunas beneficiadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel