Salud

Servicio de Salud Los Ríos desarrolla tecnología que integra en red toda la información clínica de los pacientes

Por Osvaldo Soto / 29 de abril de 2016
En conjunto con Servicio Araucanía Sur
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Fortalecer  los servicios de la red pública de salud,  a través de la integración de toda la  información clínica de los pacientes - ya sea se encuentre registrada en  los hospitales, en establecimientos de  atención primaria o en  los servicios de urgencia-   es el objetivo que persigue el  Servicio de Salud Los Ríos con el diseño de una plataforma tecnológica propia (software) que desarrolla en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur de Temuco. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia ministerial del Sistema Integrado de la Red Asistencial de Salud (SIDRA), que posee diversos componentes tales como red de datos interconectados a nivel nacional (carretera digital), equipamiento tecnológico para la operatividad y estandarización de procesos clínicos y administrativos, sumado a la gestión del cambio.

En este contexto, el Servicio de Salud Valdivia decidió desarrollar una solución propia (software) para la implementación de los procesos antes citados en todas las comunas, que conlleva como beneficio que la propiedad intelectual quede en la repartición pública y sea desarrollado por profesionales de la región; con un costo-beneficio a mediano y largo plazo muy positivo.

Esta  plataforma tecnológica denominada localmente “RasValdivia”  permite   una interoperabilidad entre las atenciones primarias, de especialidad y de urgencia. Es  un sistema blindado vía internet que contendrá toda la información clínica - diagnóstico, exámenes laboratorio,  y de imagenología, consultas telemédicas, medicamentos, registro de controles médicos y dación de horas, entre otros - cuyo resultado esperado es mayor eficiencia y calidad de la gestión al homologar procesos asistenciales y administrativos, además de estandarizar el lenguaje para el intercambio de información entre los establecimientos de la red (protocolos). La disponibilidad de la información del paciente, en  forma ordenada y de fácil acceso, tiene un valor incalculable para el profesional clínico  en la toma  de decisiones médicas.

“Desde un principio consideramos que las soluciones comerciales no daban cuenta de las necesidades de nuestra Red Asistencial, pues dichos sistemas se centraban en atención primaria de salud o en hospitales, sin claridad en cómo se integrarían, ni en cómo se compartirían la información entre los distintos niveles de atención. Además,  varios de los softwares que se ofertaban nunca habían sido implementados en Chile, por lo tanto, existía un desconocimiento del sistema sanitario chileno y de sus particularidades. En el transcurso de los años varios de dichos sistemas han fracasado en lo que se comprometieron, lo que nos otorga razón y valida nuestro desarrollo propio”, comentó el Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas.

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