Salud
Autor: Municipalidad de Futrono , 30 de diciembre de 2015

Funcionarios y autoridades se unieron para optimizar los recursos de la salud en Futrono

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Ejecutan  plan para mejorar los servicios que entrega el Cesfam Belarmina Paredes

Mejorar la disponibilidad de horas médicas y garantizar el uso optimizado de los recursos del servicio de Urgencias fueron los acuerdos desarrollados en conjunto por la red de salud del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono. Reestructuración que fue comunicada la tarde de este martes,  en compañía de alcalde(s), Víctor Quezada, concejales, codelos, y directivos de Cesfam y Afusam.

Esta reestructuración, que comenzará a regir el próximo 4 de enero, contempla la readecuación del Sapu con dos grandes medidas que acotarán el horario de funcionamiento de Urgencias, entre las 17.00 y 24.00 horas, y aumentarán los cupos disponibles a diario para horas médicas en el policlínico. El servicio de Urgencias considera también la atención los fines de semana y festivos de 8.00 horas a 24.00 horas.

Para llevar a cabo este cambio se hará un enroque entre las salas de Urgencias y procedimientos, medida que facilitará el acceso de los pacientes al policlínico por las mañanas. Procedimientos atenderá como de costumbre, cuyas citaciones y horarios de atención serán entregados en el Some.

BEATRIZ GONZÁLEZ: “NO SE DEJARÁ DE ATENDER”

Al respecto se refirió la directora del Cesfam, Beatriz González, quien fue muy clara al señalar que pese al horario fijo del Sapu, no se dejará de atender en ningún momento. “Hemos trabajado en conjunto para establecer cómo vamos a  hacer para mejorar principalmente la disponibilidad de horas médicas en el policlínico, de  tal manera que se garantiza la atención de cualquier urgencia en horario Sapu, establecido entre las 17 y 24 horas y con un médico de residencia, eso no cambia”, dijo González.

El Sapu comenzará a atender como lo hacen todos los servicios de Urgencias de los Cesfam, de 17 a 24 horas, con un médico de turno garantizado por el convenio con el Servicio de Salud de Valdivia”, aclaró el  director del Desam, Carlos Mora.

Mientras que el dirigente de Afusam, Juan Carlos Corvalán, fue enfático al manifestar que “lo que queremos es trabajar unidos, no queremos más conflictos porque estamos haciendo esto para mejorar. Esperamos contar con la ayuda de todos (concejales) porque ustedes muchas veces canalizan las inquietudes de la gente”.

Pasada la medianoche la atención quedará en manos de un técnico, quien será el encargado de aplicar el protocolo que establecerá las urgencias reales que determinarán si es necesaria la presencia del médico.

BENEFICIOS

La directora también señaló que descongestionar un servicio de Urgencias que presenta un 90% de consultas que no representan una urgencia real y podrían ser atendidas perfectamente en el policlínico, significa que habrá mayor disponibilidad de horas en el policlínico. “Con este poli vamos a poder mantener incluso las horas médicas para aquellas consultas que no son emergencias reales pero que se pueden agendar y atender durante el día o días siguientes”.

La alcaldesa Sarita Jaramillo ha sido muy clara al señalar que la Salud es una problemática transversal y es por esto que ha puesto especial empeño en desentrañar los orígenes de este conflicto para conseguir una solución definitiva. Sabemos que los cambios son difíciles y en un inicio es necesario poder educar a la comunidad para dar una solución definitiva al conflicto de la salud. Tal como se tomó la determinación de corregir el tránsito que por tantos años afectó a turistas y locales, era necesaria una reestructuración que permita por un lado brindar una mejor atención, y por otro no agobiar al municipio con recursos que por la contingencia del año 2015 son reducidos”, recordó Quezada en su calidad de alcalde(s).

Con el antiguo sistema, se derivaba un médico a Urgencias durante las 24 horas, en desmedro de las horas al policlínico que son tanto o más necesarias para atender a la población, disminuyendo de esta manera la principal queja de los usuarios, la falta de horas médicas.

En la reunión se aclaró también que  el recinto cuenta con una dotación de 6 médicos, más el profesional que debe llegar en el corto plazo y en relación a camilleros, choferes y demás personal, mantendrán sus turnos como de costumbre.

PARA TENER EN CONSIDERACIÓN:

- En todo momento el Cesfam contará con un médico que asegure la atención de las urgencias reales que se pudieran presentar, vale decir un paro cardiorespiratorio, baja brusca de glicemia, entre otras.

-La Unidad de Procedimientos atenderá de forma normal en el box ubicado a un costado del Some central y las citaciones y números de atención serán entregados por administrativo de Some.

-El SAPU atenderá en el box de Procedimientos, ingresando por Some Central.

- Las urgencias reales, después de las 24 horas, serán priorizadas por un técnico, quien solicitará la presencia de un profesional. Las consultas que no requieran atención de urgencias, quedarán en observación para ser atendidas en policlínico a partir de las 8.00 horas del día siguiente.

- Entre las 8.00 y 17.00 horas se atenderá en box de sector transversal. Un técnico evaluará el estado de gravedad y derivará inmediatamente al médico de turno.

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