Salud
Por , 22 de diciembre de 2015

Descartan presencia de brote ante casos de meningitis viral en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Se detectó la presencia de la cepa en Nontuelá, Llifén y Futrono

Pese a que se han detectado a lo menos 4 casos de meningitis viral en la comuna de Futrono, la unidad de epidemiología del Cesfam Belarmina Paredes de la comuna descartó estar ante la presencia de un brote de la enfermedad.

Según pudo establecer Diario futrono, se han presentado dos casos en Llifén, uno en un establecimiento educacional de Nontuelá y otro en Futrono, encendiendo rápidamente los temores de contagio de esta enfermedad que es considerada como “benigna” pues tiene muy buena evolución ante el tratamiento médico.

La profesional encargada de epidemiología del centro de salud local, Macarena Cáceres, explicó que pese a ser una enfermedad contagiosa no se trata de una cepa peligrosa como es el caso de la meningitis bacteriana.“No hay un brote, sino que se trata de un aumento estacional de meningitis de origen viral que se ha presentado en varias regiones del país”, aclaró.

En este sentido señló que la enfermedad es causada por diferentes virus, entre ellos el más común es el enterovirus, y la vía de transmisión es principalmente fecal-oral, aunque también en menor grado puede darse por la vía respiratoria. también señaló que sólo tiene el antecedente de una persona con la enfermedad y buena evolución.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Cáceres explicó que los síntomas más comunes son fiebre, severo dolor de cabeza, náuseas y vómitos, fobia a la luz, rigidez del cuello y confusión.

Entregóademás algunas recomendaciones básicas para evitar la enfermedad, entre ellas el lavado de manos cada vez que se usa el baño, antes de preparar alimentos, cambios de pañal, así como también el consumo de agua potable, verduras cocidas y la limpieza de baño y cocina. En caso de presentarse la enfermedad en instituciones, salas cuna y otros, se deben desinfectar las superficies y objetos con una solución de agua con cloro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel