Pese a que se han detectado a lo menos 4 casos de meningitis viral en la comuna de Futrono, la unidad de epidemiología del Cesfam Belarmina Paredes de la comuna descartó estar ante la presencia de un brote de la enfermedad.
Según pudo establecer Diario futrono, se han presentado dos casos en Llifén, uno en un establecimiento educacional de Nontuelá y otro en Futrono, encendiendo rápidamente los temores de contagio de esta enfermedad que es considerada como “benigna” pues tiene muy buena evolución ante el tratamiento médico.
La profesional encargada de epidemiología del centro de salud local, Macarena Cáceres, explicó que pese a ser una enfermedad contagiosa no se trata de una cepa peligrosa como es el caso de la meningitis bacteriana.“No hay un brote, sino que se trata de un aumento estacional de meningitis de origen viral que se ha presentado en varias regiones del país”, aclaró.
En este sentido señló que la enfermedad es causada por diferentes virus, entre ellos el más común es el enterovirus, y la vía de transmisión es principalmente fecal-oral, aunque también en menor grado puede darse por la vía respiratoria. también señaló que sólo tiene el antecedente de una persona con la enfermedad y buena evolución.
SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Cáceres explicó que los síntomas más comunes son fiebre, severo dolor de cabeza, náuseas y vómitos, fobia a la luz, rigidez del cuello y confusión.
Entregóademás algunas recomendaciones básicas para evitar la enfermedad, entre ellas el lavado de manos cada vez que se usa el baño, antes de preparar alimentos, cambios de pañal, así como también el consumo de agua potable, verduras cocidas y la limpieza de baño y cocina. En caso de presentarse la enfermedad en instituciones, salas cuna y otros, se deben desinfectar las superficies y objetos con una solución de agua con cloro.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel