Salud
Por Osvaldo Soto , 6 de noviembre de 2015

Río Bueno trabaja para tener un “Hospital Verde”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Gracias a la alianza Conaf - Servicio de Salud Los Ríos:

Lograr que el futuro centro asistencial de Río Bueno – actualmente con su estudio pre-inversional finalizado y enviado al Minsal para aprobación - sea el primer “Hospital Verde” de la Región, es la meta que persigue la alianza entre Conaf y el Servicio de Salud Los Ríos, con la participación activa de la comunidad organizada e informada.

                Es por ello, que en la presente semana uno de los temas principales del Consejo de Desarrollo Local de Salud del Hospital de Río Bueno – Codelo – fue la energía en términos de una alta eficiencia, de baja contaminación y a un valor accesible para la comunidad.  “Se trata de generar energía en base a la biomasa, la  que no solamente produce una energía limpia, que es una de nuestras prioridades en salud; sino que reduce el déficit enérgico del país al usar energías renovables;  incluso, su uso es muy favorable en instalaciones de gran magnitud, como son las calderas de nuestros  hospitales públicos”,  comentó el Director del Servicio, Dr. Patricio Rosas.

En términos generales, se trata de plantaciones forestales denominadas cultivos dendroenergéticos, que reducen  las emisiones de gases de efecto invernadero y poseen una mayor eficiencia energética, porque son cultivos de alto rendimiento (plantaciones de alta densidad) y con rotaciones cortas (especies de rápido crecimiento), que como plus favorecen a los medianos y pequeños propietarios agrícolas.  

El Dr. Patricio Rosas señaló que la idea es  realizar un trabajo con la comunidad y con los funcionarios para que se interioricen de esta alternativa energética y contribuyan a su concreción. “Nuestra alianza con Conaf permite una información detallada de los beneficios que conlleva no sólo para el hospital, sino para la comunidad en general;  un asesoramiento permanente y la supervisión de los centros asistenciales públicos que tenemos proyectados para que sean todos  hospitales verdes”.

Los participantes escucharon con gran atención la exposición del Director Regional de Conaf, Fredy Ortega, y estuvieron de acuerdo en sumarse a esta iniciativa difundiendo la información hacia sus comunidades para que exista un fuerte apoyo.

CALEFACCIÓN DE ALTA CALIDAD COMUNITARIA

En tanto el Director de Conaf, señaló  que “para nosotros como CONAF, que llevamos adelante la política nacional de dendroenergía, es muy importante poder participar activamente y colaborar con nuestros conocimientos en todo lo que respecta a la toma de decisiones que implican el mejoramiento de la calefacción y la calidad de la comunidad en general. Esto porque estamos interesados en que se generen mercados para potenciar toda la cadena productiva desde el bosque, pasando por la comercialización o producción, hasta los lugares de venta de biomasa y, en esta ocasión pudimos colaborar con conversaciones con los funcionarios del nuevo hospital de Río Bueno para, ojalá, lograr transformar ese establecimiento en el primer hospital verde de la región de Los Ríos”, afirmó el Director Regional de la Conaf, Fredy Ortega . 

El director de Conaf  también señaló los beneficios que este tipo de calefacción otorga a la comunidad, destacando que las  calderas de biomasa son altamente eficientes, producen muy poco material particulado al ambiente, generan un espacio de acopio que es muy reducido a diferencia de uso de la leña. Asimismo, enfatizó que  “además generan trabajo en forma transversal desde la producción del campo; y estos sistemas pueden  generar calor para calefaccionar otras instalaciones como lo pudimos constatar nosotros en una visita técnica a la caldera de chips del liceo agrícola de Ancud a principios de mes.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel