La Dirección del Servicio de Salud de Los Ríos, informa que ha estado siempre preocupada por la situación que actualmente afecta al Hospital Santa Elisa de Mariquina, tanto por la comunidad que concurre a este centro asistencial para solicitar atención clínica, como por la condición de sus trabajadores. “Es por ello, que siempre hemos abogado por que la negociación colectiva que actualmente se lleva a cabo con la Diócesis de Villarrica – acorde a la normativa del Código del Trabajo por ser empresa privada - llegue a un acuerdo con sus trabajadores. Esperamos que este acuerdo sea beneficioso para ambas partes”, comentó el Director del Servicio Dr. Patricio Rosas.
El Dr. Rosas señaló que se han realizado diversas estrategias y acciones para lograr que la comunidad usuaria del hospital - a pesar de la legítima movilización - pueda recibir la atención que requiera de manera oportuna. “Es así que los médicos que laboran en el Hospital Santa Elisa – todos contratados por el Servicio de Salud – han estado respondiendo a la demanda de atención junto con los trabajadores del mismo centro asistencial que no están sindicalizados y no están adheridos a la huelga” y agregó que en términos de necesidad de hospitalización, tempranamente se desarrolló un plan de contingencia, para que los pacientes fueran derivados a los hospitales que posee la red pública de la región, de acuerdo a la condición de salud que presentaban, asociada a menor o mayor complejidad clínica. “Hemos actuado muy coordinados y nuestra red ha otorgado la atención pertinente a los usuarios de Mariquina y Máfil, por ello, jamás se ha puesto en riesgo la salud de la población”.
Cabe agregar, que la Seremia del Trabajo ha solicitado la presencia del Servicio de Salud en reuniones con los dirigentes del Hospital y la Intendencia de los Ríos. En la oportunidad, el equipo del Servicio informó sobre los recursos que se le traspasan al centro asistencial por compra de servicios (prestaciones clínicas), en el marco del convenio DFL36 que se realiza anualmente. “Nosotros cancelamos la compra de servicios de manera oportuna, pero no tenemos injerencia en la gestión de estos recursos. Nosotros pagamos de acuerdo a las prestaciones realizadas, pero no administramos el hospital, la administración es de la Diócesis de Villarrica, no se trata de un hospital público, sino privado”.
APOYOS DEL SERVICIO SALUD
El director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, afirmó que se ha estado trabajando en mejorar las condiciones de la comunidad de Mariquina y alrededores, incluso a petición de los propios trabajadores y se estudia la factibilidad de que exista un hospital público en Mariquina. “Esto se demuestra, en que se incorporó al Convenio de Programación en Salud Minsal-FNRD el estudio pre-inversional del Hospital de Mariquina para el año 2016. Este estudio nos entregará antecedentes concretos sobre que se necesita para levantar allí un hospital público”, comento la autoridad regional.
Asimismo, informó que se ha estado en conversaciones con Minsal para lograr incrementar los recursos del Convenio que actualmente se tiene con el Hospital Santa Elisa. “El presupuesto 2016 recién está en etapa de discusión técnica; por tanto, no es posible adelantar cuál será el porcentaje de recursos destinado a compras de prestaciones clínicas, esto se sabrá cuando esté aprobado. Pero estamos estudiando otras alternativas concretas de apoyo al hospital. Tenemos reunión de trabajo con Fonasa este miércoles en Santiago, y luego una reunión con la Subsecretaria de Salud. Estoy muy esperanzado en el éxito de estas gestiones “, comentó el Dr. Rosas.
Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad a la comunidad y a los trabajadores, ante el anunció de la Diócesis de Villarrica de cerrar el hospital el 31 de Diciembre del presente año. “La comunidad no quedará sin atención, tomaremos las acciones necesarias para poner en funcionamiento lo antes posible un sistema alternativo de atención, pues existe el tiempo suficiente para implementarlo y reorganizar nuestra red en la zona. Actualmente se analiza en nuestra Unidad de Jurídica el documento enviado por la Diócesis, pero lo certero es que la atención del hospital no finalizará, porque planificaremos considerando todas las alternativas posibles que impliquen su continuidad.”
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel