Salud
Por Osvaldo Soto , 24 de septiembre de 2015

Hospital de Paillaco en la mira por posibles casos de negligencia médica y otros reclamos de los usuarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Mujer habría perdido su bebé y una niña se agravó por apendicitis mal diagnosticada

El Hospital de Paillaco está en el centro de la polémica, luego de que una mujer hiciera público un posible caso de negligencia médica, otra denunciara que su hija se agravó por una apendicitis mal diagnosticada y varios usuarios reclamaran por los pocos médicos existentes en el plantel y las largas esperas para ser atendidos.

Las denuncias, que fueron ampliamente difundidas en redes sociales, motivaron a las organizaciones sociales de Paillaco, encabezadas por el vicepresidente del COSOC, Alejandro Robles, a solicitar una audiencia con el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas.

La acusación más grave provino de una mujer embarazada identificada como Cristina Binder, quien cumplía 4 meses de gestación y según comentó en la red social  acudió en dos ocasiones al Hospital de Paillaco, luego de sufrir sangramiento y dolores.

Familiares aseguraron a Radio Bio Bio que, en ambas oportunidades, la matrona de turno descartó que estuviera presentando síntomas de pérdida. Explican que fue enviada a su casa donde, con el paso de las horas, aumentó el sangrado y las molestias.

Fue trasladada en forma particular a Valdivia, donde se confirmó que había perdido a su bebé.

APENDICITIS MAL DIAGNOSTICADA

Otro reclamo grave surgió el pasado lunes cuando una mujer planteó su caso en el grupo de Facebook Feria de las Pulgas. “El domingo llevé a mi hija a la guardia, aquí en Paillaco, con un fuerte dolor de estómago; la atendieron y el médico que estaba de turno me dijo que mi hija sufría de cólicos renales, le puso suero y después de 5 horas con suero, mi hija seguía con dolor, pero él la envió para la casa”, expresó la madre.

Continúa con el relato:  “hoy (lunes) la llevé a Valdivia porque el dolor era cada vez más fuerte y allá la pasaron de urgencia a pabellón para operarla, ya que estaba con una apendicitis muy avanzada. Por poco mi hija se muere; yo le dije al doctor de turno (en Paillaco) que podía ser apendicitis, pero él lo descartó totalmente”, manifestó.

Este segundo caso se suma a varios reclamos realizados por usuarios, respecto a la poca cantidad de médicos y las esperas prolongadas para recibir atención en el recinto ubicado en calle Gabriela Mistral.

“Por estas razones, como vicepresidente del COSOC de Paillaco, coordinamos una reunión con las presidentas las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores y la presidenta del CODELO, quienes entregan pleno respaldo a estas acciones y en conjunto, solicitaremos al director regional del Servicio de Salud que tome las acciones necesarias para que no sigan ocurriendo estas situaciones”, informó Alejandro Robles en un comunicado.

La cita habría sido confirmada por el Servicio de Salud, institución que confirmó a DiarioPaillaco.cl que se encuentran analizando las denuncias recibidas y que, en caso de establecerse deficiencias, se dará curso a una auditoría e investigación médica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel