Mayor acceso a las consultas de especialidad y una notable disminución en los tiempos de atención de los pacientes derivados desde los establecimientos de Atención Primaria hacia los centros de mayor complejidad, son los grandes beneficios de la incorporación de nuevos médicos especialistas a la Red Pública de Salud de La Región de Los Ríos.
La llegada de estos facultativos el segundo semestre de este año 2015, significó sumar 1408 horas de especialistas mensuales en respuesta a las necesidades de los beneficiarios del Sistema Público de Salud Los Ríos. Tal cantidad de horas equivale a 32 nuevas jornadas completas – de 44 horas - de médicos especialistas y según palabras del Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, “estas son las jornadas – que en términos de especialidades médicas – se requieren para implementar un hospital de mediana complejidad, por ello, es que es tan evidente la disminución de los tiempos de atención y es un salto importante que demuestra un compromiso por parte del Minsal en ir mejorando ostensiblemente el acceso de la población a la atención de especialidad en un tiempo oportuno”.
De las horas incorporadas, cabe destacar como ejemplo que existía necesidad crítica en neurología infantil, ya que el Hospital Base Valdivia contaba con sólo 22 horas de semanales (media jornada) para todos los pacientes de la región. Gracias a esta estrategia se contrató a otros dos especialistas con jornada completa (44 horas), y hoy se cuenta con un total de 110 horas semanales permitiendo resolver con rapidez la lista de espera.
ACTUALIZACION DE LISTAS CON DATOS REALES
Según los datos entregados, a la disminución de los tiempos de atención para consultas de especialidad, cabe agregar que se ha agilizado la resolución de las listas quirúrgicas avanzando de acuerdo a las prioridades emanadas desde el nivel central y en base a datos fidedignos.
Cabe recordar que en marzo del año 2014, la Dirección del Servicio de Salud instruyó una revisión rigurosa de las listas de espera de la región, constatando que éstas habían disminuido básicamente por egresos administrativos, es decir, sin que los pacientes hubieran recibido la atención demandada. “Nosotros tomamos la decisión de incorporar nuevamente a los pacientes que habían sido eliminados de la listas por una mera depuración administrativa. Entonces, aumentamos enormemente nuestras cifras, pero comenzamos a trabajar con datos reales, porque nuestra preocupación es otorgar la atención que nuestro pacientes necesitan, estamos mejorando su condición de salud, esa es nuestra misión”, señaló el Dr. Rosas y agregó que tal decisión “implicó mayores desafíos para los equipos de salud, y, aun así, hemos logrado una óptima gestión de las listas y avanzar en su resolución de acuerdo a lo programado”.
TELEMEDICINA Y OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN
Otra estrategia que contribuye a disminuir los tiempos para atención es la Telemedicina, en cuya implementación destaca a nivel nacional el Servicio de Salud de Los Ríos. “Estamos visualizando a poco andar, resultados muy concretos en reducción de los tiempos de consulta para especialidad, gracias a la asociación virtuosa entre aumento en la contratación de horas de especialistas y la integración de las actividades telemédicas en cada especialidad, que nos permite resolver las necesidades de nuestros pacientes y también los de otras regiones, situación que nos ha permitido tener un apoyo especial de Fonasa y el Ministerio de Salud”, argumentó el Dr. Rosas.
Cabe explicar que el diseño de la telemedicina es para acercar y brindar mayor equidad a los pacientes que residen en comunas o zonas que no poseen acceso fácil a un especialista. Esta estrategia permite, por ejemplo, la teleinterconsulta entre médico y especialista teniendo a la vista todos los antecedentes clínicos y exámenes del paciente, de manera que no sea necesario su traslado hasta el Hospital de Valdivia. También existe la posibilidad de que el médico de primaria esté junto al paciente y éste sea evaluado en tiempo real, gracias a la alta tecnología de imagen e información de los equipos implementados en los hospitales y centros de salud familiar de la región. Otras actividades son Tele-Imagenología, Tele-Informe ECG , Tele-Capacitación, que contribuyen a optimizar la salud que se entrega en el Sistema Público.
En este contexto, el Dr. Rosas explicó que “las estrategias innovadoras que se han implementado en la salud pública de Los Ríos y sus óptimos resultados, han traspasado el territorio y generan modelos de atención susceptibles de ser replicables en otras regiones, incluso en la Región Metropolitana donde de hecho estamos trabajando a través del Laboratorio de Gobierno”.
Explicó que se trata de un cambio de paradigma similar al realizado entre 2006-2007 en el Hospital Base Valdivia con la cirugía mayor ambulatoria a gran escala, señalando que “lo que para todos era un tema muy complejo en sus inicios, hoy es de rutina y se hacen 3000 cirugías mayores ambulatorias al año, casi un cuarto del total. Un cambio similar ocurrirá con la incorporación de especialistas a la atención normal y con la implementación de la telemedicina durante lo que resta de este año y el próximo. Nuestra realidad será similar a la que hoy presenta Europa”.
Finalmente, señaló que existe el desafío de generar un Polo de Desarrollo Telemédico en la especialidad de neurología infantil y otras, para apoyar a las zonas de la macro-red austral – de Temuco a Magallanes- que posee déficits en especialidades; “de volviendo también el liderazgo que nuestro Servicio de Salud tenía en el sur de Chile en el desarrollo de especialidades”, enfatizó el Dr. Rosas.
ESPECIALIDADES QUE SUMARON HORAS MÉDICAS
La llegada de nuevos especialistas se enmarca en el Programa 33.000 horas que impulsa a nivel país el Ministerio de Salud y que permitió la incorporación de especialistas en las áreas de dermatología, cirugía adulto y pediátrica, cardiología, neurología infantil, traumatología y ortopedia, oftalmología, odontología, traumatología y cirugía buco maxilo facial; pediatría, psiquiatría adulto, medicina interna, endodoncia, medicina interna, rehabilitación oral y traumatología pediátrica, entre otras.
A estos médicos se suma el arribo de aquellos que tras su formación asumen su compromiso de retorno al Servicio de Salud, que incrementaron horas para la atención de enfermedades respiratorias del adulto, radioterapia oncológica, obstetricia y ginecología, hematología, pediatría, cirugía general y medicina interna. Las cifras se incrementarán el año 2017, porque se espera el retorno de otros 24 especialistas, algunos de ellos en las áreas de anestesiología, medicina nuclear y odontopediatría; para el 2018 arribarán otros 15 profesionales y otros 2 se incorporarán el año 2019.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel