Escuchando la demanda de la comunidad en términos de trabajar siempre por mejorar el acceso a la consulta médica y la oportunidad de la atención en los establecimientos asistenciales públicos, es que equipos de profesionales del Servicio de Salud de los Ríos realizan una supervisión rigurosa a la atención que brindan los Centros de Salud Familiar –Cesfam – de la región. Es una estrategia que permite conocer su funcionamiento y realizar acciones de mejora.
Los profesionales supervisan la hora de apertura de los establecimientos, tema relevante si se considera que un número significativo de pacientes acostumbran a llegar antes del horario programado de atención, con la arraigada creencia de que así aseguran un cupo médico. En general, todos los Cesfam abren sus puertas antes de las 08:00 horas, pero destacan el Consultorio Externo Valdivia cuya hora de apertura es a las 05:45 a.m., además de los Cesfam de Paillaco y Futrono que permiten el ingreso de las personas a las 6 de la mañana. Tema sensible para la población son las filas a tempranas horas, según la supervisión se observó que el 70% de los establecimientos tenía de un rango de 0 a 7 personas en espera a las 7 de la mañana.
INTERESANTES DATOS
También se fiscaliza la hora en que inicia su funcionamiento la oficina Some, responsable de otorgar las horas de consulta médica; número de personas en fila desde las 07:00 a las 08:00 horas de la mañana; total de horas médicas diarias disponibles (considerando tantos las horas diurnas como de extensión), rendimiento programado de consulta médica, el número de personas que no logran atención en el día o dentro de 48 horas (rechazo), disponibilidad de horas odontológicas así como cupos disponibles diarios, además de supervisar el acceso, total de atendidos y la horas diferidas para urgencia dental, entre otras áreas observadas. A ellas, es importante sumar que se incluyó la supervisión en términos de horas médicas y odontológicas contratadas y su productividad.
Los equipos supervisores del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio, observaron que, en promedio, la atención de profesionales se inicia entre las 08:10 a 08:15 horas; el 90% de los establecimientos cuenta con “Selector de la Demanda”, profesional que permite realizar acciones de priorización de atención cuando la demanda supera las horas médicas diarias; y que el 80% de los Cesfam cuentan con disponibilidad de entrega de horas vía telefónica. Estas dos últimas fueron consideradas buenas prácticas, a las que se suman la confirmación de horas médicas por los Codelos (organización social), difusión del fono Salud Responde y reconversión de horas de crónicos inasistentes a consulta médica (morbilidad); y la agenda abierta, que no limita las entrega de horas médicas sólo para el día. El Cesfam Jorge Sabat posee agenda abierta con entrega de horas para la semana y Cesfam Externo agenda abierta para entregas de horas para todo el mes.
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