La Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Ríos informó que aún existe 142.564 metros de tuberías de asbesto cemento por las cuales se transporta agua potable.
La información fue proporcionada luego que un grupo de 8 concejales de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Futrono, Paillaco, Lago Ranco, Máfil y Panguipulli, consultaran al ente estatal a través de dos oficios.
El primero de ellos, emanado con fecha 21 de noviembre de 2014 a solicitud del médico y concejal Miguel Ángel Carrasco, señala que en la ciudad de Paillaco, aún hay 10.870 metros de cañerías de Asbesto Cemento, y que en la actualidad Essal maneja dos centros de acopio de tuberías retiradas, en la comuna de Los Lagos y La Unión.
Lo anterior causó sorpresa en los concejales Felipe Cañoles de La Unión y Miguel Moya de Los Lagos, quienes solicitarán a la brevedad una audiencia con el Seremi de Salud para conocer en qué lugar están ubicados estos depósitos y si la sanitaria está cumpliendo con la normativa que establece la forma en que debe se debe retirar y almacenar este compuesto declarado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el segundo ordinario, emanado con fecha 10 de diciembre de 2014, a petición de Cecilia Agüero de Valdivia, Felipe Cañoles de La Unión, Catalina Hott de Río Bueno, Jerman Martínez de Panguipulli, Fernando Flández de Futrono, Jorge Figueroa de Lago Ranco, María Huenchupán de Máfil y Miguel Angel Carrasco de Paillaco, se informó que aún existen 142.564 metros de tubería de cemento asbesto en la región.
Según el documento elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios quedaría en Valdivia 97.788 metros; en La Unión y Río Bueno, 25.493 metros; en Paillaco 10.870, y en Panguipulli, 8.510 metros.
“Desconocemos la cifra exacta, porque no nos entregaron los metros existentes en Futrono, Lago Ranco y Máfil, comunas por las cuales consultamos en el oficio respectivo”, informó el concejal Felipe Cañoles.
SOLICITUD A LAS SANITARIAS
El médico y concejal de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, señaló que solicitarán formalmente a Essal y Aguas Décimas un compromiso de recambio de estas cañerías por PVC. “Sería importante que las sanitarias hicieran un gesto a la ciudadanía y asuman un compromiso de retiro gradual de los tubos de cemento asbesto, sin aumentar los costos para los clientes. No es necesario esperar que se rompan estas cañerías para cambiarlas”.
“Gestionaremos a la brevedad una entrevista con el Seremi de Salud para saber qué pasó con nuestra solicitud de sumario sanitario y para conocer más detalles del lugar donde se deposita el asbesto cemento en La Unión y Los Lagos”, agregó Cecilia Agüero.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel