La alcaldesa Ramona Reyes, en su rol de presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades, se reunió esta mañana, en Santiago, con representantes de la Contraloría Nacional para discutir la situación contractual a honorarios de funcionarios que se desempeñan en programas de la salud municipal. En el encuentro también estuvieron presentes el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Nacional de Municipalidades, Felipe Delpin y un grupo de expertos en el área de la salud.
Reyes explicó, que los municipios se encuentran complicados por un dictamen de Contraloría que señala que los funcionarios que prestan servicios a programas de salud mental, ERA y SAPU, deben ser contratados a honorarios. “Esto perjudicaría a todas las municipalidades, porque los trabajadores no realizarían carrera funcionaria y además, sería difícil para las comunas rurales poder contar con profesionales que quieran seguir trabajando con nosotros, si es que les modificamos las condiciones contractuales”.
La jefa comunal calificó la primera reunión como provechosa, porque Contraloría está reconsiderando este dictamen, lo que será discutido en un segundo encuentro en la tarde de mañana martes, en el Ministerio de Salud, donde se espera obtener las modificaciones legales que permitan incorporar los recursos de los programas y/o convenios, a los fondos destinados a la salud municipal.
* Audio e imagen Felipe López Palma
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel