Salud
Por Consultorio Belarmina Paredes , 29 de noviembre de 2013

Jornada de Capacitación y Actualización en Salud para Dirigentes Sociales de la Comuna de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

En dependencias del nuevo CESFAM de Futrono

En dependencias de calle Germán Riesco 305, el Centro de Salud Familiar Futrono desarrolló su primera “Jornada de Capacitación y Actualización en Salud para Dirigentes Sociales” de la comuna de Futrono. La actividad, se realizó el día Jueves 28 de Noviembre del año en curso; a partir de un trabajo en conjunto del Equipo de Participación del Centro de Salud liderado por su Directora Claudia Huaique, la Asociación de Consumidores de Valdivia ACOVAL y la Superintendencia de Salud región de Los Ríos.

La actividad se extendió por toda la jornada y contó con la presencia de veinticinco  dirigentes, entre ellas organizaciones comunitarias del sector rural y urbano, el Directorio de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Futrono AFUSAM  y de las directivas de los Consejos de Desarrollo Locales de salud de los Cesfam de Futrono y Angachilla de Valdivia.

Oscar Mendoza, Administrador Municipal de Futrono, presentó los saludos de la Alcaldesa Sarita Jaramillo, y señaló que para la administración comunal actual “la Salud es un derecho humano, lo que supone mirar a las personas no como pacientes sino como usuarios(as), generando condiciones para su participación en la gestión de la Salud, junto a los otros actores”.

Claudia Huaique, directora del CESFAM Futrono, agradeció la asistencia de los dirigentes, instándolos a replicar la información adquirida en dicha jornada en sus comunidades, de manera que la información actualizada, con los cambios que se han realizado en lo que a leyes de Salud y la experiencia de Liderazgo Comunitario en Salud del Cesfam Angachilla Valdivia desde el año 1996. Inicialmente la Directora dirigió una visita guiada a los Dirigentes por las dependencias del Nuevo Cesfam.

Para los coordinadores de la actividad, Marcela Solis, Asistente Social y Gonzalo Arriagada, Técnico en Gestión del Cesfam Futrono, “la finalidad de la jornada es fortalecer la Participación Ciudadana en Salud a nivel local y dar tratamiento temas de contingencia, y actualización como Ley de Derechos y Deberes, Ley GES y la experiencia del Desarrollo comunitario en Salud del ahora Cesfam Angachilla de Valdivia, desde sus inicios el año 1996”.

Para esta jornada contaron con la presencia de expertos en cada materia Ges y Deberes y Derechos como el Agente Regional de la Superintendencia de Salud Don Pedro Valenzuela y Rubén Parada Pérez Presidente Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Los Río. Además de las presentaciones de experiencia de Audicia Avila ex Presidenta y Gestora desde el año 1996 al 2004 de lo que ahora es el Cesfam Angachilla de Valdivia y del actual Presidente del Consejo de Desarrollo en salud del Cesfam Angachilla Don Victor Romero

Finalmente con esta jornada, se espera ver un fortalecimiento de la participación comunitaria en Salud dentro de la comuna a través del CODELO (Consejo de Desarrollo Local en Salud) local, en donde los usuarios(as) sea representados por sus dirigentes sociales en la coordinación y construcción en conjunta de una mejor salud para nuestra comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel