Hace algunos días, el Concejo Municipal de Futrono, encabezado por la alcaldesa Sarita Jaramillo, recibió de manos del Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, el edificio que acogerá al Cesfam de la comuna.
Esta obra - que reemplazará al viejo y colapsado consultorio - se ejecutó desde comienzos del año 2012 hasta el mes de agosto del presente año con una inversión total de más de $2.425.006.000, siendo ejecutora de la obra la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela S.A., y la Unidad Técnica la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas..
PASOS A SEGUIR
Alcaldesa Sara Jaramillo "El Cesfam es un aporte, pero nuestro objetivo es un Hospital para Futrono" |
|
---|---|
La alcaldesa Jaramillo señaló que esta nueva infraestructura es un gran aporte, ya que entregará mayor dignidad a nuestros vecinos y mayor capacidad de servicio a la comuna, pero tenemos claro que la solución real para las necesidades de salud de Futrono es conseguir un hospital. Un hospital traería consigo más profesionales, especialistas y equipamiento de primer nivel para prestar servicios más complejos como maternidad y cirugías menores. También evitaría gran parte de los viajes de nuestros vecinos a Paillaco y Valdivia. Dijo que para ello ya se está estado trabajando arduamente y "hasta el momento hemos logrado que el estudio para el hospital quede en la programación del Gobierno Regional a través de una propuesta de convenio de programación entre el gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Salud en una programación de obras de infraestructura que va desde el año 2014 hasta el año 2018” |
De acuerdo a lo informado por la municipalidad, faltan algunos pasos para que el Cesfam entre en funcionamiento.
El primero es implementarlo. Es decir, adquirir todo el equipamiento necesario, como muebles, utensilios médicos, unidades computacionales, equipos médicos entre otros, lo que significará un costo adicional de $500.000.000 aproximadamente.
Esta etapa ya está en proceso de licitación y a la espera de la autorización del Gobierno Regional de Los Ríos para su adjudicación. Se estableció noviembre como plazo máximo para la recepción.
CONSEGUIR LA RESOLUCIÓN
Ya con el equipamiento, el municipio deberá comenzar el proceso de obtención de resolución de funcionamiento ante la autoridad sanitaria, quien revisará y otorgará el permiso para que Cesfam inicie sus operaciones.
El municipio proyecta iniciar la denominada “marcha blanca” del Cesfam para el mes de diciembre, esto quiere decir que a partir de esa fecha la comunidad futronina podrá hacer uso de este nuevo edificio y sus distintos servicios, que reemplazarán el antiguo consultorio de calle Acharán Arce.
LOS TROPIEZOS
De esta forma se comienza a cerrar un capítulo que también supo de falencias. El proyecto inicialmente no contempló la conexión al servicio de alcantarillado, servicios sanitarios, ni respetó aspectos técnicos requeridos por el Servicio de Salud, razón por la que el municipio durante el período 2013 debió gestionar en forma urgente cerca de $186.000.000 adicionales al proyecto para poder llevarlo a buen fin.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel