En la oficina de Daniela Asenjo hay una pared llena de galvanos y diploma que dan cuenta de una exitosa carrera deportiva en el boxeo femenino.
Dan cuenta, además, de lo inédita de su trayectoria desde que comenzó en el deporte de los puños hasta que se consagró campeona mundial.
Nunca en la historia del deporte local alguien había alcanzado tal galardón y por eso Daniela estará en las páginas de los libros que se escriban a futuro sobre el desarrollo del boxeo valdiviano.
De ahí que la reciente derrota ante la estadounidense Gabriela Fundora en el marco de la disputa del título mundial de la categoría Mosca de la Federación Internacional de Boxeo, sea un paso más en su trayectoria.
Un paso importante, sí. Una jornada que dejará experiencias, también. Es sin duda una etapa de reflexión para la joven valdiviana que nos tenía acostumbrados a los triunfos.
No por nada la hija de la ciudad del Calle Calle es la actual campeona mundial Súpermosca de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) y del campeonato mundial silver en peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La valdiviana no pudo con Gabriela Fundora, quien dominó los 10 rounds en el ring dispuesto en el hotel de Las Vegas, EE.UU. y que fue parte de una velada más amplia organizada por Golden Boy Promotions, una de las más grandes de la industria y liderada por el legendario Óscar De la Hoya.
Más tranquila y con algunos “recuerdos” en su cara del combate con Fundora en su rostro, tras un largo viaje de regreso, pero con la energía de siempre la valdiviana conversó con Diario de Valdivia de Grupo DiarioSur, en dependencias del Club KO ubicado en Avenida Francia.
Fueron días “locos y ajetreados” para Daniela los vividos en estas últimas semanas. Primero una preparación en la altura del norte del país y luego un rápido vuelo a Estados Unidos y regreso a Valdivia.
“Esta experiencia me dejó vivencias distintas y contenta con lo realizado en tierras extranjeras”, comenta de entrada.
Respecto del combate indica que Gabriela Fundora no era una rival fácil, con condiciones físicas excepcionales que hicieron difícil la pelea.
“Teníamos estudiado que iba a ser un combate con mucho movimiento de piernas para no ser un blanco fácil para ella. Logramos complicarle la pelea. Ella quizás pensó que iba a ser una rival más fácil, recordemos que venía de ganar sus últimas peleas por knock out”, dice.
-¿Has analizado el combate?
“Sí, junto a Alejandro (entrenador) pudimos ver la pelea. El balance es positivo, mostramos un boxeo estratégico. Si bien es cierto, ella logró conectarme algunas manos que por ahí me hicieron daño, ninguna me desestabilizó completamente. Así lo sentí arriba del ring”.
-Igual lograste conectar golpes…
“Sí y eso me deja tranquila. Hicimos lo que teníamos planificados y ambas dimos lo mejor que tenemos en una pelea dura. Dejamos una muy buena impresión a los promotores de allá. Aprovechamos de hacer nuevos contactos con quienes les gustó mi estilo de combate”.
Daniela reflexiona respecto de la derrota –la cuarta de su carrera- y señala que “Obviamente, yo quería el cinturón, pero bueno, el boxeo es así. Se sigue entrenando, se sigue mejorando los detalles y así vamos avanzando”.
Ya dejado atrás la lucha por el título de la categoría Mosca de la Federación Internacional de Boxeo, la valdiviana indica que es la actual monarca del campeonato mundial silver en peso Gallo del Consejo Mundial, por lo que podría aparecer una retadora en el corto plazo.
“Probablemente. Tengo hasta marzo del próximo año para defenderlo. Me quedan un par de meses para ver si podemos hacer una nueva defensa en Valdivia, lo cual sería bonito o si no, vamos a ver lo que nos trae el destino”, indica.
-¿Podría salir algo antes de fin de año?
“Ojalá. Esperamos que sí”.
-¿Lo que viene Daniela? Sabemos que tienes otras responsabilidades más allá del deporte…
“Claro, junto a Alejandro y todo el equipo tenemos una responsabilidad con el Club KO para potenciar no sólo mi carrera, sino también la de otros deportistas. Hay muchos boxeadores amateurs no sólo de Valdivia, hay también en muchas comunas. Sigo con el deporte, veremos si tendremos una retadora para mis título, pero seguimos trabajando”.
-¿Qué mensaje se le puede enviar a la comunidad valdiviana?
“Agradezco la compañía que me hicieron a la distancia. Valoro el cariño. Nos sentimos muy contentos por los mensajes recibidos a pesar de no haber traído el cinturón. Siempre hubo aliento y orgullo y me deja con la satisfacción de que estamos haciendo bien las cosas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel