La senadora por Los Ríos, María José Gatica (RN) valoró la determinación del Ministerio de Agricultura de extender el estado de emergencia agrícola a partir del mes de mayo y hasta septiembre de este año.
La medida busca disminuir los efectos que está dejando en la producción agrícola la sequía por el déficit hídrico, por lo que se determinó la entrega de ayudas necesarias para apoyar a los agricultores y habitantes de las zonas rurales.
Al respecto, Gatica consideró correcta la aplicación de este nuevo decreto, el que había solicitado previo al término del anterior.
“Nos parece correcto el decreto que renueva la emergencia agrícola en la región de Los Ríos, tal como lo solicitamos el 2022 y reiteramos hace algunas semanas. La escasez hídrica, sumado a la difícil situación económica que viven los agricultores de la región hace necesaria la continuidad en las ayudas y el apoyo del estado para esta materia, especialmente en proyectos de riego y eficiencia hídrica”, sostuvo.
La senadora se mostró confiada en que, en esta oportunidad, las ayudas lleguen de forma oportuna. “Esperamos que este año, ad portas del invierno la entrega de bonificaciones sea más expedita y rápida que el año anterior, ya que estos recursos son necesarios para hacer frente a esta crisis climática y económica que afecta a miles de familias de la región”.
La declaración de emergencia agrícola abarca a las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
De acuerdo a lo señalado por el Minagri, la medida será reevaluada en el mes de septiembre considerando la situación hídrica del momento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel