El senador Iván Flores, integrante de la comisión de Agricultura del Senado, manifestó hoy su preocupación por los últimos antecedentes conocidos en torno a la gripe aviar en Chile, señalando que “la ciudadanía tiene pleno derecho a saber con exactitud cuales son los riesgos y , los productores, cómo se les va a apoyar”.
Lo anterior, luego de conocerse nuevos casos en el país, y especialmente la preocupación existente por diecisiete cisnes de cuello negro que presentaron síntomas de gripe aviar en Valdivia. Esta semana, en tanto, las autoridades del ministerio de Agricultura confirmaron el sacrificio de entre cuatro y cinco mil aves tras confirmar la existencia de un brote en la comuna de Linares.
“A través de los medios nos hemos informado de varios brotes de gripe aviar en el país y la preocupación aumenta, especialmente en productores y en la ciudadanía. Por eso, estamos pidiendo al Ministerio de Agricultura que informe qué medidas específicas se han planteado al respecto; conocer cuál es el plan estratégico que tiene Chile para enfrentar este tema sanitario y poder acompañar de la mejor forma tanto a los productores como a la ciudadanía”.
El oficio enviado al ministro de Agricultura señala que “esta enfermedad avanza cada vez más en nuestro país, y no sólo se conocen casos en plantas avícolas donde los productores nacionales podrían enfrentar momentos complejos y donde es necesario que el Gobierno establezca medidas de apoyo para ellos. En el caso de las aves silvestres ya no solo se trata de aves costeras como gaviotas y pelícanos, sino que la influenza ha avanzado hacia otras especies en el sur del país. El día de ayer, 22 de marzo, se encontraron 17 ejemplares de cisnes de cuello negro muertos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia con sintomatología asociada a gripe aviar”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel