A eso de las 11:30 horas en las afueras del recinto de votación instalado en el Liceo Industrial de Valdivia se formó una importante aglomeración de personas que llegaron a emitir su sufragio.
La situación generó molestias en los votantes que exigieron que el sistema fuera más expedito en los tres locales de votación dispuestos en el establecimiento.
Consultada por Grupo DiarioSur, la delegada de Servel del local 1 Liceo Industrial, Ana Almendra, dijo que “en este colegio hay tres locales de votación. Dos con entrada por Errázuriz y uno con ingreso por René Schneider. Las aglomeraciones se formaron porque hubo una gran cantidad de personas que acercaron a sufragar”.
“Además hubo un problema de logística, ya que muchos de los votantes se acercó a emitir su sufragio en este local en circunstancias que le correspondía en uno de los otros dos”, dice.
“Cuando les indicábamos que les correspondía votar en otro lugar, muchos se molestaba, reaccionaban un poco sobrepasados por la situación, pero todo fue controlable con el apoyo de las personas que participan en este proceso”, agrega.
-¿Crees que las instrucciones pudieron haber sido más claras?
"Creo que en esta situación muchas personas, sobre todo en ese local, hay muchas personas mayores que no tienen acceso a internet y no cuentan con una red de apoyo como sí lo tienen otros votantes que llegaron con la información clara. Muchos constataban acá en qué lugar votar.
Eso pudo haber influido. También que muchas personas votaban acá, pero como cambiaron los lugares de votación, se pudieron haber confundido".
-¿Durante las horas de la tarde cómo ha sido la afluencia de público?
“Todas las mesas tienen realidades distintas, pero durante la jornada deberíamos alcanzar la mitad del padrón, aproximadamente. Desde las 9:30 a 13:30 estuvimos colapsados. Ahora está más despejado”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel