Política
Por Ilse Sepúlveda , 9 de julio de 2022 | 18:31

Realizaron jornada de difusión con ex constituyentes de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ex constituyentes Ramona Reyes y Aurora Delgado y el ex convencional Victorino Antilef. Créditos: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Más de un centenar de personas asistió a la instancia informativa sobre la propuesta constitucional.

Con aforo completo, fueron 120 las personas que repletaron el auditorio del Centro de Estudios Científicos, CECs, durante este sábado para escuchar a los ex constituyentes y académicos que participaron de la primera jornada de difusión de la propuesta constitucional. 

Organizada por la Municipalidad de Valdivia en esta oportunidad se desglosó parte del documento que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre. 

La jornada, que comenzó con un saludo de la alcaldesa Carla Amtmann y del Seremi de Gobierno Víctor Godoy, contó con la participación de las ahora ex constituyentes Aurora Delgado, Ramona Reyes y el ex convencional Victorino Antilef, quienes recibieron un reconocimiento municipal que fue entregado por las dirigentas sociales Jeanette Barrientos, Marisol Oyarzun y María Esquivel. 

El panel lo completaron los académicos y ex intendentes Egon Montecinos y Henry Azurmendi, quienes dieron el vamos a las mesas de diálogo. 

Organización del Estado y derechos fundamentales 

Durante la instancia, los puntos profundizados fueron la propuesta sobre la organización institucional del Estado, enmarcado en un proceso de regionalización y descentralización planteado. 

También fueron abordados algunos derechos fundamentales, tales como el derecho al acceso a medios de comunicación, su desconcentración y pluralismo; y el reconocimiento, organización y participación de las unidades vecinales, entre otros. 

Desde la Municipalidad de Valdivia afirmaron que este tipo de instancias informativas se repetirán, esperando que en nuevas oportunidades participen todos y todas las convencionales que fueron parte de la redacción de la carta magna propuesta. 

Reacciones

Viviana Miranda fue una de las más de 100 personas que llegaron hasta el auditorio del CECs para ser parte de esta jornada de difusión. “Creo que lo fundamental de este proceso es que la gente se informe correctamente, que tengamos la posibilidad de ver artículos como mencionaron los invitados y también los convencionales, que podamos profundizar en ellos porque hay algunos de ellos que tiene mucha relevancia para la condición regional”, dijo. 

Para la ex convencional, Aurora Delgado, la cantidad de público que completó el aforo de 120 personas “habla de este Chile que nosotros queremos, de un Chile más participativo, que se involucre en todos los procesos. Hoy día necesitamos mayor educación cívica y creo que esto ha sido un ejemplo, también cívico, de dar cuenta, por una parte, de lo que se ha realizado en la Convención Constitucional, como ex convencionales, y por otro lado también de cómo es importante conocer el texto constitucional y dar cuenta fidedignamente de lo que en él se contiene”. 

El académico de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Austral de Chile, Henry Azurmendi, calificó como importante este tipo de espacios, en los que “la ciudadanía pueda conversar acerca de esta propuesta de nueva constitución, además poder tener la oportunidad de conversar directamente con parte de los constituyentes y escuchar su experiencia”. 

Integraron el panel los académicos y ex intendentes Egon Montecinos y Henry Azurmendi. Créditos: Municipalidad de Valdivia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel