Por votación unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite el proyecto de ley que contempla la entrega del Bono Chile Apoya de invierno al 60% de las familias más vulnerables del país, quedando listo para ser ley.
En general, se crea por única vez un bono por $120.000 para los causantes del Aporte Familiar Permanente, personas que reciben el Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
Además, se suman hogares que actualmente no reciben beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación dependencia severa, pertenecientes al 60% más vulnerable del país de acuerdo Registro Social de Hogares.
Sumado a lo anterior, la iniciativa contempla a ampliación del Permiso Postnatal Parental por cuatro meses, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre lo cual beneficiará alrededor de 13 mil personas.
Para quienes tienen registrada su Cuenta Rut, el bono se transferirá de manera automática y para quienes no, se hará la entrega en distintos días para evitar aglomeraciones. Toda la información será publicada a través de un calendario de pago en la página web del Instituto de Previsión Social.
Además del bono y la ampliación del Permiso Postnatal Parental, se incluyen otras medidas como la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de las trabajadoras y trabajadores, y ampliar las postulaciones al subsidio laboral protege hasta fin de año.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel