El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger presentó un proyecto de ley que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas.
“En Chile, la provisión de gas natural domiciliario es llevado a cabo por sólo una empresa, Metrogas, la que entrega servicios a más de 815 mil clientes. Si bien podría pensarse de que se trata de un mercado con de monopolio natural como el del agua potable, no ha sido necesaria una mayor regulación debido a que Metrogas enfrenta continua competencia mediante la existencia de un bien sustituto común en gran parte del país: el gas licuado”, justificó el parlamentario.
Finalmente, agregó que “la iniciativa busca que en el cálculo y chequeo de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de gas natural se considere también a sus empresas relacionadas, con el fin de evitar las sobreganancias. Esto, en el contexto del caso Metrogas y las denuncias sobre su eventual obtención de sobreutilidades en los últimos años, a través de la empresa relacionada Agesa”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel