La Contraloría Regional de Los Ríos sugirió al alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, iniciar un proceso disciplinario de investigación al interior del municipio, tras la denuncia de acoso laboral interpuesta por una funcionaria.
Según la denunciante, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico Local en la administración anterior, con la llegada del alcalde Aldo Retamal, debió dejar dicha función para dedicarse a labores administrativas en la Dirección de Seguridad Pública.
La funcionaria aseguró que el “ser relevada de sus funciones”, afectó su salud siendo diagnosticada con un trastorno adaptativo laboral por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), enfermedad que la mantiene alejada de sus funciones desde hace ocho meses.
Respecto de lo sugerido por Contraloría, el alcalde Retamal sostiene que no realizará un sumario interno pues están involucrados de manera directa. “No podemos ser juez y parte”, aclara.
Así también, menciona que espera el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible para el esclarecimiento de los hechos de una manera “transparente”.
Por otro lado, menciona que se esta trabajando en mejorar el clima laboral, ya que la AChS emitió un informe en 2019, en el que los funcionarios plantearon problemas en el ambiente laboral.
Sobre el cambio de funciones, el órgano contralor explicó que “es atribución de la autoridad edilicia disponer los traslados del personal de su dependencia, siempre que las funciones que deba cumplir el empleado sean las propias para el cual ha sido nombrado, en este caso la asignada por su calidad de planta; mediante el correspondiente decreto alcaldicio”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel