El robo de madera en la macrozona sur tiene todos los ribetes de crimen organizado y hay que tratarlo como tal, advirtió el diputado Bernardo Berger esta mañana.
Las declaraciones del parlamentario por Los Ríos se enmarcan en el apoyo que dio esta semana al proyecto de ley que precisamente modifica el Código Penal y el procesal penal para tipificar el delito de sustracción de madera y que habilita técnicas especiales para su persecución.
“Aquí estamos ante un delito de proporciones. Sólo entre septiembre de 2019 y parte de 2020, se detuvieron 25 personas, incautado 17 camiones, 22 remolques y 15 cargas, y en total, el avalúo de estos vehículos utilizados para el hurto de madera llega a los 1.280 millones de pesos”, dimensionó el parlamentario.
“Se trata de una situación más, delicada y compleja, que afecta con violencia y miedo al sur del país; el robo de madera debe ser una de las formas más lucrativas de crimen organizado en la macrozona, con botines por sobre los 20 millones de dólares anuales; y como crimen organizado –porque eso es- debe ser tratado como tal, con penas más duras y una persecución con herramientas más eficaces”, puntualizó.
Berger añadió que en la medida que se vayan abordando “con fuerza y decisión más nichos distintos de crimen organizado que se ha instalado en el sur, más posibilidades tendremos de combatirlos; es necesario devolver por todos los medios institucionales la paz social a ese territorio”.
La iniciativa fue votada esta semana en su primer trámite legislativo y deberá continuar ahora su revisión en el Senado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel