Faltando pocos días para asumir sus funciones, los Gobernadores Regionales electos fueron notificados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que se decretó un importante recorte presupuestario, el que será traspasado a los Delegados Presidenciales.
Los gobernadores asumirán el cargo el miércoles 14 de julio, y calificaron como un verdadero balde de agua fría esta noticia, ya que apuntan a que el gobierno pretende “arropar” a los delegados presidenciales en desmedro de los gobernadores.
El decreto con fecha del 02 de 07 julio del 2021, emanado desde el Ministerio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, detalla una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales por más de 660 millones de pesos, además de una reducción al Programa de Operaciones Complementarias de más de 755 millones de pesos. Ambos recortes, hacen un total cercano a los $ 1.500 millones.
Pero así como se recortó parte importante del presupuesto de los gobernadores regionales, el Programa Aporte Fiscal Libre, en el ítem Servicio de Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales, aumentó su presupuesto en $1.415.640 millones.
Ante tal situación, el gobernador de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, declaró que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo golpe a la descentralización, a las regiones”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel