Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 23 de octubre de 2019

Berger y Nueva Agenda Social: “recoge la demanda ciudadana con valentía, sentido común y responsabilidad”

Prensa Bernardo Berger.
Compartir
[COMUNICADO] Legislador por Los Ríos llamó a partidos y congreso a apoyar los cambios anunciados.

La Nueva Agenda Social anunciada anoche por el Presidente Sebastián Piñera, recoge a juicio del diputado de RN Bernardo Berger la demanda ciudadana y apunta en el camino correcto con valentía, sentido común y responsabilidad fiscal.   

El legislador por Los Ríos dijo confiar “firmemente que éste puede y será el gobierno que lleve adelante los cambios que el país necesita. Y espero que desde el Congreso, los partidos políticos y las organizaciones sociales estemos a la altura de los desafíos que la gente nos impone”.

Agregó que hay cambios urgentes que deben abordarse “con compromiso, pero también con sentido común, con mirada de futuro y sobre todo con los pies bien aterrizados en las verdaderas capacidades nacionales para sustentarlos, con responsabilidad fiscal, para no caer en el populismo fácil que a la vuelta de la esquina nos deje peor de cómo estamos”. 

Berger sostuvo que ante la nueva Agenda Social del Ejecutivo “podemos demostrarle a Chile que nuestro compromiso, en lo que nos toca como líderes políticos para con el bienestar y bien común de todos nuestros compatriotas, es real y sincero, asumiendo con empatía, pero también con responsabilidad y apego constitucional, las demandas ciudadanas”.

El anuncio presidencial considera modificaciones al sistema de pensiones, accesibilidad a la salud y medicamentos, aumento del ingreso mínimo garantizado, un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, aumento impositivo a sectores de mayores ingresos; creación de la Defensoría de las víctimas; mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos; reducción de las dietas y número de parlamentarios, de altos sueldos de la administración pública y limitación de las reelecciones.

Además, aborda la necesidad de tramitación urgente a una serie de iniciativas ingresadas al Congreso como el Proyecto Pro-Infancia, el Seguro Catastrófico de Salud, el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres o padres, y la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

La agenda completa:

Pensiones

  1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
  2. Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
  3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
  4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
  5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud y Medicamentos

  1. Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.
  2. Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.
  3. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Ingreso Mínimo Garantizado
- Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil mensuales, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil.  Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.

Tarifas Eléctricas
- Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
- Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.

F) Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

G) Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos.
- Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

H) Congreso y Administración Pública
-Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

I) Existen varios proyectos de alto contenido social, enviados por nuestro Gobierno al Congreso, que requieren urgente tramitación y aprobación. Por estas razones pido al Congreso acelerar la tramitación y aprobación de:

  1. El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.
  2. Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.
  3. Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.
  4. Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

J) Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

TAGS: Bernardo Berger   movilizaciones   reformas sociales   Sebastián Piñera   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel