Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de septiembre de 2019

Aprueban proyectos de Berger que buscan aporte previsional para Bomberos y disminución del IVA al libro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Prensa diputado Berger
Compartir

Proyectos del diputado Bernardo Berger fueron aprobados en la Cámara. El primero busca entregar un aporte previsional a voluntarios de Bomberos, mientras que la segunda pide la exención o disminución del IVA al libro.

Cámara aprobó proyecto de diputado Berger que otorga un aporte previsional especial para voluntarios de Bomberos

Dos proyectos del diputado RN Bernardo Berger fueron aprobados este martes en la Cámara Baja. El primero busca entregar un aporte previsional adicional a los voluntarios de bomberos, mientras que la segunda pide la eliminación o disminución del Impuesto al Valor Agregado al libro.

Por 142 votos a favor la Cámara Baja aprobó la iniciativa bajo la resolución N°501, que tiene por objetivo beneficiar a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, a través de un aporte adicional especial en su ahorro previsional, que consiste en cien mil pesos por año de servicio, del cual podrán gozar una vez llegada su jubilación.

Tras la aprobación Berger sostuvo que “estoy muy agradecido por el total apoyo de mis colegas a este proyecto que busca beneficiar a los voluntarios de Bomberos. Ellos se merecen un aporte previsional especial del cual puedan gozar una vez llegada su jubilación y con ello podrán obtener una mejor pensión y una vejez más digna.... ahora quedamos la espera del patrocinio del Ejecutivo”, enfatizó el parlamentario.

Franquicias tributarias a favor del libro

La resolución bajó en N°503 fue aprobada por 122 votos a favor y 20 abstenciones y solicita al Ejecutivo estudiar la posibilidad de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al libro, o bien establecer una tasa de impuestos diferenciada, con el fin de fomentar la lectura en Chile.   

Berger detalló que “para nadie es novedad que en nuestro país los niveles de lectura y comprensión lectora son bajísimos. Hay estudios del Consejo de la Cultura que estiman que el 54% de los chilenos nunca ha leído un libro por cuenta propia. Y es que los precios son altos en relación a los ingresos de las personas... en chileno: son caros”.

Añadió que “Chile es uno de los pocos países que no aplica ningún tipo de exención o rebaja de IVA al libro. Más todavía: tenemos uno de los impuestos al libro más altos del mundo. Por ello estoy muy contento por la acogida que tuvo esta iniciativa en la Cámara, y espero que ya pronto veamos materializada la reducción o eliminación al impuesto a los libros en nuestro país”.

Cabe mencionar que Bélgica tiene un IVA general del 22%, pero sólo 6% corresponde a los libros, España el IVA general es de 15% y el de los libros sólo de 3%. Otros derechamente no le aplican IVA, como Gran Bretaña, Corea, Rusia e Irlanda.

Ambas iniciativas pasaron a manos del Ejecutivo para ser evaluadas y reingresar como mensaje con el patrocinio de La Moneda.

La propuesta fue aprobada por la Cámara con 122 votos a favor y 20 abstenciones. Ahora estás en manos del Ejecutivo para evaluación y patrocinio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel