Como un avance “pero aún muy lejos de lo que realmente se necesita”, calificó el diputado RN Bernardo Berger el proyecto que busca proteger los humedales urbanos.
La iniciativa pretende modificar diversos cuerpos legales para regular de manera específica e introducir a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos en virtud de la gran importancia que implican para las ciudades que tienen los humedales urbanos y que a la fecha no hay ninguna norma a nivel legal que los regule.
En esta línea, el parlamentario detalló que “ya el Acuerdo de París sobre el cambio climático reconoce la función que desempeñan, limitando la cantidad de carbono presente en la atmósfera y por ello es que representan una importante solución al problema del cambio climático y el calentamiento global”.
Agregó que “sabemos que se ha perdido una tercera parte de todos nuestros humedales a nivel mundial en solo 45 años, y actualmente los humedales están despareciendo tres veces más rápido que los bosques. Lamentablemente la pérdida y degradación de los humedales es altamente preocupante, ya que contribuye al calentamiento climático al transformarse estos sumideros naturales de carbono en fuentes de emisiones.”
Cabe mencionar que, en 2018, las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales acordaron establecer medidas para proteger, restaurar y gestionar sosteniblemente las turberas y los ecosistemas costeros, reconociendo el importante papel que juegan los humedales en la adaptación al cambio climático y la mitigación de este.
“A nivel nacional tenemos alrededor de 1 millón 460 mil 400 hectáreas de humedales, y tan solo en la Región de los Ríos a la que represento y la ciudad de Valdivia albergan 129 mil 300 hectáreas. Desgraciadamente estos humedales, hasta la fecha, no han tenido el tratamiento normativo adecuado frente a los tiempos que estamos viviendo”, sostuvo el legislador.
Recordemos que en 2015 esta la Cámara aprobó un proyecto de resolución del parlamentario por Los Ríos, que crea la figura de zona de interés natural en los planos reguladores, y reconoce los humedales en terreno urbano como áreas de protección en la ley general de urbanismo y construcción.
“Dar origen a una protección de los humedales a nivel de ordenanzas municipales y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, como lo propone esta Moción, me parece que es sólo un paso inicial en materia de su protección, bienvenido, por cierto, pero aún muy lejos de lo que realmente se necesita”, finalizó Berger.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel