“Confío que Bolivia será respetuoso de lo que, para siempre, quedó zanjado esta mañana” sentenció el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, tras el fallo del Tribunal internacional de La Haya que hace pocos instantes dio la razón a la totalidad de los argumentos de Chile y descartó la obligación de negociar un acuerdo marítimo con Bolivia.
De esa forma, se termina el escenario jurídico que desde 2013 ha tenido entrabada las relaciones entre ambos países luego que Bolivia demandara ante esa corte una salida soberana al mar por territorio chileno.
"El fallo ratifica lo que afirmé hace una semana: la solidez y la contundencia jurídica e histórica de los argumentos chilenos eran irrefutables, y La Haya falló en concordancia con aquello”, aseguró Berger apenas leída la sentencia del tribunal internacional.
Eso sí, el legislador de Gobierno Interior dijo esperar que con el fallo de hoy, se ponga fin a décadas de distanciamientos y tensiones, así como sostuvo su confianza en que el gobierno boliviano será respetuoso del dictamen.
“Espero que esta sentencia del máximo organismo internacional signifique el fin de una polémica que tenía entrabados a dos países hermanos. En tal sentido, confío en que Bolivia será respetuoso de lo que para siempre quedó zanjado esta mañana”, indicó.
Tras cerca de dos horas de lectura, el Corte Internacional otorgó la razón a Chile al desechar 13 argumentos bolivianos, y además estableció que nuestro país no tiene obligación de negociar un tratado en esta materia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel