Política
Por Prensa Los Ríos , 24 de octubre de 2018

Berger (RN) llamó a “descentralizar Chile” en el marco de la agenda de modernización del Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En su tradicional columna de opinión:

“Es tiempo de descentralizar Chile” fue una de las afirmaciones más presentes durante la reunión que sostuvo el diputado Bernardo Berger junto a la bancada de Renovación Nacional, donde entregaron propuestas concretas al ministro de Hacienda para su evaluación en el marco de la agenda de modernización del Estado.

En este contexto, el parlamentario comentó que “somos varios los parlamentarios que vemos con profunda preocupación que el tren de la equidad suele pasar de largo por la estación de nuestros territorios, mientras se acrecienta la desigualdad de oportunidades entre chilenas y chilenos en relación a la metrópolis”.

A juicio de Berger las regiones siguen desfavorecidas en la asignación de recursos pese a todos los esfuerzos de descentralización realizados por los movimientos regionalistas.

“Las regiones demandan hace rato la importancia que merecen. Y creemos que el camino es mediante los gobiernos locales. Mientras decisiones y recursos sigan dependiendo casi exclusivamente del bolsillo central, acciones como la elección popular de intendentes o el traspaso de algunas funciones, no pasan de ser meros maquillajes que no resuelven los problemas de fondo”, manifestó.

Por lo anterior, es que como bancada han solicitado al Ejecutivo reimpulsar la Agenda Regional de corto y mediano plazo, especialmente en materia de modernización tributaria.

“En esta propuesta nos hemos centrado en las Rentas Regionales y en la Descentralización Fiscal: una profunda revisión a la actual forma de distribución y gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los recursos sectoriales. Propusimos que parte de lo que se recauda por tasas portuarias, mineras, forestales e impuestos verdes, queden en las comunas y regiones donde se producen los impactos de los procesos productivos y/o extractivos. Que, del impuesto a la renta, una buena parte permanezca en el lugar donde residen quienes tributan”, enfatizó Berger.

En la misma línea el legislador añadió que “creemos también importante reactivar el fondo para el desarrollo del norte y lo mismo para la zona austral; una política seria de incentivos a la inversión en regiones; recompensar la contratación de mano de obra local mediante facilidades tributarias; y fortalecer la formación, captación y mantención del capital humano avanzado”.

Finalmente, el diputado detalló que esperan que el actual gobierno tenga “la empatía que no tuvo el anterior con esta agenda, a mi juicio clave para romper el círculo vicioso de una mala regionalización que, sin descentralización, hasta ahora no nos deja crecer como debemos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel