Política
Autor: Diputado Bernardo Berger, , 26 de septiembre de 2018

Diputado Berger llamó avanzar hacia una verdadera inclusión del adulto mayor en la vida nacional

En su tradicional columna opinión de los días miércoles:
Compartir

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), llamó a avanzar hacia una verdadera inclusión del adulto mayor en la vida nacional, tras su tradicional columna opinión de los días miércoles.

El parlamentario recordó que “hace unas semanas discutimos en la Cámara la problemática que durante cuatro años se mantuvo muy en el tapete, pero sin movilidad, respecto al mejoramiento de las condiciones de vida del adulto mayor y de todos los procesos que acompañan el envejecimiento”.

“Y es que son tantas las deudas y las vulnerabilidades que están asociadas a envejecer en nuestro país, que ha vuelto esto un tema de suma prioridad. Según las proyecciones al 2050, un tercio de nuestra población pertenecerá a la tercera edad, superando los 4 millones y medio de personas”, agregó.

Berger recordó que “he presentado varios proyectos en la línea de dar un trato diferenciado para nuestros adultos mayores, todos aprobados por la Cámara pero, por comprometer erario fiscal, debieron pasar primero al Ejecutivo durante el gobierno anterior, donde tuvieron poca acogida y la preocupación del Oficialismo de entonces sólo sirvió para la foto”.

Añadió que “y es que hay una necesidad concreta de ir más allá de los -siempre bienvenidos por cierto- viajes y actividades recreativas: requerimos un Plan Nacional Integral para el Adulto Mayor, que primero se haga cargo del envejecimiento empobrecido hacia los cuales están avanzando prematuramente los trabajadores en Chile”.

Cabe mencionar que un estudio realizado por el Centro de Políticas de la Universidad Católica, el ingreso promedio de quienes tienen más de 65 años es de $337.551, y ante la pregunta realizada en cuanto al motivo por el que siguen trabajando, un 64,5% respondió que lo hacía por necesidades económicas, mientras que sólo un 17,1% indicó que lo hacía por gusto a su trabajo, un 14,7% señaló que lo hacía para mantenerse activo y un 2,6% para no quedarse en casa.

El legislador manifestó que “también necesitamos progresar en atención preferente en materia de salud, en inclusión en todas sus formas, incorporar accesibilidad universal, prolongar el acceso a la educación y la formación, establecer un estatuto que favorezca el trabajo de quienes pese a la edad, quieren seguir siendo útiles desde ese mundo… suma y sigue”.

Finalmente indicó que “en definitiva, de una vez por todas, se hace más presente que nunca sentarnos a crear una Norma General e Integral que haga parte al adulto mayor de la vida nacional. Ya no basta la pancarta y los discursos”.

TAGS: Bernardo Berger   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile