El senador por la región de Los Ríos Alfonso De Urresti respaldó los dichos de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, oponiéndose a cualquier posibilidad de que cerca de 200 toneladas de salmones descompuestos sean desechados en el vertedero de la comuna de Paillaco.
Cabe destacar, que la mencionada propuesta fue levantada por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien expresó que se está estudiando la opción de sacar estos desechos por el puerto de Calbuco y trasladarlos a un vertedero en Paillaco. Los salmones descompuestos corresponden a los trasladados al interior de un barco que se hundió en octubre de 2017 en la costa de Chiloé, el que fue reflotado hace algunas semanas para evitar una emergencia sanitaria. Los salmones se encuentran descompuestos e iban a ser trasladados por mar a Talcahuano, sin embargo, su alcalde interpuso un recurso de protección que impidió el movimiento.
FUTRONO Y PAILLACO
Al respecto el senador De Urresti entregó su respaldo a los recursos de protección interpuestos por los alcaldes de Paillaco y Futrono, por considerar que “es absolutamente inadmisible esta situación. Esto es convertir a Paillaco en el botadero de salmones de Chiloé, no es posible que la industria salmonera nos esté enviando 200 toneladas al vertedero de Paillaco, con las consecuencias medioambientales y malos olores para todos los vecinos del sector. Esto es una irresponsabilidad del intendente de la región de Los Lagos. Fuerte y claro la región de los Ríos y Paillaco no puede aceptar esta situación. Toda la solidaridad y respaldo a lo planteado por la alcaldesa Ramona Reyes y concejo municipal”.
Cabe destacar, que la alcaldesa Ramona Reyes anunció que interpondrá un recurso de protección para asegurar que estos desechos no lleguen a la comuna, acción que De Urresti respaldó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel