La importancia que tienen los humedales urbanos en la protección a la biodiversidad de flora y fauna, y en la mitigación del cambio climático fue resaltada por el senador Alfonso De Urresti, quien expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado los principales puntos del proyecto que presentó para proteger estos espacios naturales.
Durante la sesión de esta instancia legislativa, el senador De Urresti se refirió a la presión inmobiliaria que afecta los humedales urbanos y remarcó la "necesidad de reconocerlos dentro de la legislación nacional". Además, explicó que "son los más vulnerables a las actividades antropocéntricas u originadas por la actividad humana como el relleno y drenaje de los mismos por razones comerciales", por ello, agregó, "se requiere identificar y resguardar en especial estos humedales que son diferentes a los otros humedales no urbanos".
A la sesión asistió como invitada la Dra. Carolina Rojas del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, quien valoró la iniciativa legal. "Es súper relevante y de importancia dado que los humedales urbanos son espacios naturales que están en la ciudad y que ofrecen diversos servicios con los que los ciudadanos nos vemos beneficiados", dijo.
En su exposición, valoró que algunos municipios "se la han jugado para proteger los humedales , fijando áreas verdes e identificándolos como zonas de inundación". Sobre esto, remarcó que existe el desafío de incluir su gestión dentro de la política de desarrollo urbano.
Igualmente, en el inicio del estudio de este proyecto, se hizo mención al trabajo efectuado por la Mesa de Humedales Urbanos de Valdivia, y a la demanda ciudadana que existe por legislar en este tema específico, en especial, debido al peligro en que se encuentran.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel