A través de un comunicado público, emitido el pasado 19 de abril y presentado también al intendente regional, el consejero regional Luis Armando Quezada expresó su preocupación por un error en el aumento presupuestario para obras en calle 21 de Mayo de Nontuelá, solicitado al Gobierno Regional a principios del mismo mes por parte de la Municipalidad de Futrono, argumentando que este presentaba un aumento injustificable de 80 millones de pesos.
Dicha situación quedó al descubierto luego que él y otros consejeros visitaron las obras antes señaladas y revisaron acuciosamente el presupuesto presentado, advirtiendo que el costo de cambiar de ubicación 19 postes del tendido eléctrico tenía un alto costo que superaba los 80 millones de pesos.
Quezada habló con Diario Futrono y señaló que le llamó “poderosamente” la atención el alto costo de este ítem, “siendo que cualquier persona, sin ser experta, sabe que un cambio de poste no puede alcanzar esa cifra”, señaló.
“Aquí claramente hay un mal uso de recursos públicos y nuestro rol fiscalizador nos obliga a ser cautos a la hora de asignar recursos a una comuna. En este caso, solicitamos un presupuesto por la totalidad de cambiar los 19 postes a otra ubicación y el costo total no alcanza los 5 millones de pesos, y no 80 millones como se estaba solicitando”, aclaró.
“No vamos a acusar a nadie sin pruebas, pero hicimos llegar nuestros descargos al intendente y también al alcalde Claudio Lavado, porque es impresentable que su equipo técnico no haya advertido esta situación. Estuvimos a punto de malgastar 80 millones de pesos y esto debe ser aclarado y no puede volver a ocurrir por ningún motivo”, finalizó
Actualmente el aumento de presupuesto se encuentra paralizado hasta que se determinen responsabilidades respecto de esta situación.
A continuación declaración pública emitida por el consejero regional Luis Armando Quezada
DECLARACIÓN PÚBLICA:
1. Como es de conocimiento de los involucrados, este Consejo Regional, ha detectado una diferencia de alrededor de 80 millones de pesos en la solicitud de recursos al Gobierno Regional, con respecto a lo que realmente costaban las obras complementarias del proyecto calle 21 de Mayo de Nontuelá, en la comuna de Futrono.
2. Ante esto, siendo quien suscribe, precursor de estas visitas y controles de avances de obra, no podía tomar una actitud pasiva frente a esta situación.
3 He oficiado al señor intendente y al señor alcalde para que inicien las acciones judiciales y administrativas pertinentes que permitan aclara la situación.
4. Reafirmo mi convicción de seguir ejerciendo mi labor de fiscalización en forma inclaudicable, seguiré haciendo eco de la opinión ciudadana, que generalmente tienen la razón con sus denuncias y apreciaciones, exigiré que los servicios públicos actúen con eficiencia, para que la inversión pública llegue a quien debiese llegar a tiempo y en calidad óptima a los ciudadanos de la región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel