"Apurar el tranco a la descentralización". Así de claro fue el mensaje que la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados transmitió al ministro secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel, ayer en La Moneda, en Santiago
El diputado y co-fundador del grupo parlamentario Bernardo Berger (RN) explicó que el encuentro con el secretario de Estado tuvo por objetivo "concordar una agenda que permita seguir avanzando, y aún más, apurar el tranco, a los procesos de descentralización y fortalecimiento regional que aún están pendientes en nuestro país".
Entre las materias que inquietan al mundo regionalista figuran la forma en que se implementará el traspaso de competencias a los gobiernos regionales en el marco de la recientemente aprobada ley de fortalecimiento regional; los mecanismos mediante los cuales se pondrá en marcha la futura elección popular de los gobernadores regionales; la designación de los delegados regionales presidenciales. También, la necesidad de avanzar en una propuesta de reforma tributaria que diferencie el trato hacia las regiones.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel