Política
Por Prensa Los Ríos , 26 de octubre de 2017

Berger emplazó a resolver el Cau-Cau por la vía de la reparación inmediata tras conocerse informe del DICTUC

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El diputado Bernardo Berger (RN), exigió poner fin a la “pérdida de tiempo” en torno al Puente Cau-Cau, tras conocerse el informe pericial que el Ministerio Público encargó al DICTUC, y sostuvo que la reparación – y no la demolición- es la vía más rápida para el término de la obra a la luz de los antecedentes.

El diputado Bernardo Berger (RN), exigió poner fin a la “pérdida de tiempo” en torno al Puente Cau-Cau, tras conocerse el informe pericial que el Ministerio Público encargó al DICTUC, y sostuvo que la reparación – y no la demolición- es la vía más rápida para el término de la obra a la luz de los antecedentes.

Además, calificó de "esperable" el  resultado del informe del DICTUC, que tras la prueba de carga realizada en agosto, confirmó que el puente Cau-Cau "fue bien construido” que los problemas serían de diseño, que es reparable y, que no habrían razones para su demolición.  

Los resultados del peritaje elaborado a petición del Ministerio Público, permitieron descartar la demolición del puente, como lo había planteado en varias oportunidades el Ministerio de Obras Públicas. 

Berger señaló que "el informe del DICTUC, confirmó todo lo que hemos venido diciendo hace años: aquí había que hacer bien la pega, y no se hizo. La intención  de desmantelar todo o parte de la estructura del puente Cau-Cau, merecían serias y razonables dudas, más ahora que sabemos  que el viaducto está estructuralmente sano, lo que contradice la justificación con que el ministro quiere o pretende borrar esta obra del mapa”.

El legislador señaló que mientras se resuelve la terminación de la obra, lo que a juicio de Berger debe ser reparando y no demoliendo, “no hay antecedentes a la vista que impidan que el viaducto pueda bajar sus brazos para permitir de forma transitoria el tráfico vehicular, siempre que aquello no entorpezca la navegación”.

Además llamó a acelerar el establecimiento de sanciones políticas y penales “porque aquí hubo y sigue habiendo una enorme responsabilidad en cómo se ha conducido el proyecto, y tras todos estos años existió un gasto injustificado de recursos fiscales, cuando el puente Cau-Cau podía haberse reparado, y estar funcionando hace al menos dos años".

El informe señala que los brazos del puente están bien construidos, mientras que el diseño del sistema mecánico de levante del puente tiene graves errores de diseño original y debe ser reparado. Además se concluyó que los tableros basculantes, en la condición construida actual trabajan de acuerdo con las estimaciones de los modelos elásticos usados para el diseño del viaducto y que su resistencia es adecuada para las cargas usadas en el diseño.

Finalmente el estudio permitió detectar que efectivamente existió un error de diseño de responsabilidad del MOP, donde se encontró una gran cantidad de planos incongruentes y con errores en la ubicación de diversos elementos. "Si bien, los tableros basculantes y su resistencia es adecuada para las cargas usadas en el diseño, el DICTUC sugiere introducir refuerzos", señala el documento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel