El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), valoró las iniciativas que buscan mejorar la protección a la salud mental en Chile, y llamó al Ejecutivo a que se pronuncie para mejorar la cobertura y condiciones de atención a pacientes con algún tipo de enfermedad o trastorno psicológico.
Cabe recordar que el parlamentario además presentó el proyecto de resolución N° 926, el pasado 20 de junio en esta materia, para solicitar al Ejecutivo que elabore un Plan Nacional de Salud Mental, iniciativa que está a la espera de ser votada en la Cámara de Diputados.
Berger explicó que la integridad psíquica y la protección de la salud es un derecho y una garantía fundamental reconocida en nuestra Constitución Política, y que no obstante ello, hasta ahora no existe una legislación específica en esta materia, ya que solo existen algunas normas dispersas en otros cuerpos de ley. “por lo que esta iniciativa me parece muy propicia, sin dejar de mencionar que yo mismo he sido autor de un proyecto de resolución ingresado para este mismo fin”.
“Si bien quizás antaño esto no era un tema tan recurrido, resulta que hoy en día sabemos que el índice de enfermedades mentales asociadas a los estilos de vida y trabajo son cada día más recurrentes en nuestro país, llegando incluso a ser una política implementada ya por la OMS, ya que se estima que estas enfermedades llegarán a representar un 13% de las patologías generales al año 2030 sin ser Chile una excepción”, detalló.
Existen estadísticas además que señalan que los trastornos psiquiátricos constituyen la primera causa de incapacidad transitoria entre los beneficiarios del sistema público, así como el 20% de los subsidios por incapacidad laboral de los cotizantes de Isapre, y resulta que las políticas de salud mental en Chile no han sido suficientes para hacer frente a esta realidad.
Agregó que “me parece que estos proyectos en los que se establece una especie de catálogo de derechos, pueden quizás resultar bastante útiles para garantizar el respeto a los mismos y asegurar un trato digno mínimo a quienes padezcan trastornos psicológicos o enfermedades mentales”.
“Sin embargo, me gustaría ver de qué manera, en razón de este mismo proyecto podemos solicitar vía resolución que el ejecutivo se pronuncie con alguna especie de apoyo económico o se destinen fondos presupuestarios especiales para mejorar la cobertura y condiciones de atención a este tipo de pacientes que presenten algún tipo de enfermedad o trastorno psicológico”, enfatizó.
Finalmente, señaló que garantizar derechos sin tener los recursos para hacerlo, a su juicio es “letra muerta, y me parece una herramienta completa y suficiente para abordar esta situación, sin desmerecer lo valioso de estos 2 proyectos, pero creo que aquí nos falta el eslabón más importante que son los recursos, como ya dije, para mejor cobertura, optimizar planes de salud, dotar a los servicios de personal idóneo, etc”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel